Festival de cine

El cortometraje canadiense ‘The Gold Teeth’ gana el certamen Cortogenial

La cinta de Alireza Kazemipour se centra en los derechos sociales y humanitarios

Un momento de la gala de clausura de Cortogenial.

Un momento de la gala de clausura de Cortogenial. / CÓRDOBA

El Festival de Cine y Cortometraje Cortogenial regresó un año más para hacer disfrutar en Puente Genil de su gran fiesta del cine. Catorce ediciones avalan un festival convertido en cita ineludible para los amantes del séptimo arte y que tuvo en este pasado sábado 25 de noviembre el broche de oro con la gala de clausura en la que se desvelaron los ganadores de este 2023.

Los derechos sociales y humanitarios estuvieron muy presentes en un palmarés que quedó encabezado por The Gold Teeth, la cinta canadiense dirigida por Alireza Kazemipour, que cosecha un nuevo éxito a nivel internacional. El jurado, compuesto en esta ocasión por el reconocido actor Carlos Olalla, el guionista y novelista Sergio Sarria y la docente pontana Isabel López, también otorgó el segundo premio Turismo de Andalucía a París 70, de Dani Feixas. La lista de premiados la completaron las producciones Tu tijera en mi oreja -de Carlos Ruano- como Mejor Cortometraje Nacional; El umbral, de Javier Carneros, que recibió el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza; y La cena, de Jesús Martínez Nota, que se llevó el Premio del Público gracias a los votos de los asistentes a las proyecciones en el Teatro Circo.

La gran noche, que tuvo de nuevo a Mónica Jaén y Enrique Reina como auténticos maestros de ceremonias, dejó también espacio para la fotografía con el concurso Puente Genil, Plano General, que durante su transcurso dio a conocer las instantáneas ganadoras de su décima edición: Suegra De Vil, de Antonio Luis Bascón; Trainspuenting, de Gema Morales; Acoso y Tragedia, de María Elena de la Macorra; y El Balcón de la Puente, de José Miguel Ruiz. La gala finalizó con el concierto de Hombre Tigre.