LENGUA

El muy cordobés cochifrito y la regañá, entre las nuevas palabras del diccionario de la RAE

'Cookie' y 'no binario' son otras de las nuevas palabras, mientras que 'crack' o 'colín' adquieren nuevas acepciones

Un plato de cochifrito de Cardeña.

Un plato de cochifrito de Cardeña. / CÓRDOBA

EFE

Aunque no es un plato exclusivo de Córdoba ni el uso de esta palabra se circunscribe a esta tierra, el cochifrito bien merece estar en el podio de la gastronomía local y provincial junto al salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro. El caso es que la Real Academia Española (RAE) acaba de incluir la palabra cochifrito, en su acepción gastronómica, entre los nuevos vocablos de su diccionario. Y junto al cochifrito, otra palabra muy del gusto cordobés: regañá.

Otras palabras incluidas desde este martes en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) son 'machirulo', big data', 'cookie', 'no binario' o 'sinhogarismo', según la actualización presentada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

'Chundachunda', 'oscarizar' son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española (DLE), que ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen.

En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.

Algunas curiosidades de palabras nuevas destacadas por el director de la RAE en la rueda de prensa de presentación de esta actualización son 'crack', en la acepción de persona que destaca especialmente en algo, o 'cochifrito' y 'colín' en tema gastronómico.