sector cultural

La iniciativa ARDE une a la comunidad cultural de Córdoba en un mapeo creativo

El evento, en el que han participado multitud de colectivos, se ha celebrado en el Centro Sociocultural Luciana Centeno

La iniciativa ARDE une a la comunidad cultural de Córdoba en un mapeo creativo.

La iniciativa ARDE une a la comunidad cultural de Córdoba en un mapeo creativo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La iniciativa ARDE (acción, reflexión, desarrollo y experimentación) ha iniciado este lunes su primera fase con la elaboración de un mapeo creativo del sector cultural cordobés. En un esfuerzo por conectar y celebrar la diversidad del ecosistema cultural y creativo de Córdoba, varias entidades y colectivos se han unido en el Centro Sociocultural Luciana Centeno para participar en una jornada de mapeo artístico.

El objetivo de la iniciativa, denominada Entrada de incendios, ha sido empezar la identificación de los actores clave de la comunidad cultural en Córdoba y crear un espacio de encuentro para fomentar la colaboración y el intercambio entre las diversas disciplinas artísticas y culturales de la ciudad. ARDE persigue canalizar el potencial transformador de las artes y la colaboración multidisciplinar; ha sido impulsado por Espacio Plástico con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

La iniciativa ARDE une a la comunidad cultural de Córdoba en un mapeo creativo.

La iniciativa ARDE une a la comunidad cultural de Córdoba en un mapeo creativo. / CÓRDOBA

La lista de participantes ha incluido a Asociación Juvenil Algarabía Cultural, Asociación Cine Cercano de Córdoba, Amigos de Medina Azahara, Asociación Sociocultural de Colectivos de la Axerquía Norte, Casa Escondida, Círculo Cerrado, El Alambre, Espacio Plástico, Fundación Xul, La Fresnedilla, Nadie, Plata, Preferiría no hacerlo, Turdetania, Z Jornadas de Arte, Ideas Comercio Justo, Visualize, Almocafre y Tacet.

Un enfoque novedoso

En lugar de optar por un enfoque convencional, cada colectivo se autorepresentó a través de bloques de construcción de juguete, dando vida a un mapa tridimensional de la cultura en Córdoba. Este mapeo no solo cumplió así su "función exploratoria", sino que se convirtió en una obra colectiva, reflejando de manera emotiva la identidad de cada organización, explican desde la organización en una nota de prensa. Al tejer los hilos que conectan las colaboraciones entre diversas entidades, Entrada de incendios intenta también capturar las interconexiones que impulsan y fortalecen el ecosistema cultural. La sesión fue guiada por Visualize, empresa cordobesa especializada en pensamiento visual. Almocafre e Ideas Comercio Justo ofrecieron un desayuno a los asistentes.

Entrada de incendios se mantiene en construcción en Espacio Plástico, donde los colectivos culturales de la ciudad están invitados a construir su propia autorrepresentación y unirse a este mapa del ecosistema cultural de Córdoba.