ACTOS DEL 25 DE NOVIEMBRE

Arte Dramático llama a deconstruir el ideal de amor romántico para frenar la violencia machista

Un grupo de alumnos de la escuela realizan una intervención artística en la puerta del centro para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres

Los alumnos de Arte Dramático escenifican la lucha contra la violencia machista

A.J.González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Escuela de Arte Dramático de Córdoba ha vuelto a salir a la calle este año para ofrecer una intervención artística con la que denunciar la lacra de la violencia de género con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La performance ha sido dirigida por la coordinadora del programa de igualdad y Coeducación, Mariló Puerta, y la profesora Esther Sáez y en ella ha intervenido alumnado de Expresión Corporal y Laboratorio.

En este 25N, la escuela ha elaborado su propio cartel, cuyo lema advierte: "Si me controla, me aísla, me ridiculiza, me lastima, me chantajea... no lo dudes", animando a todo el mundo a actuar y a las mujeres a romper la escalada de violencia, que empieza con este tipo de control emocional, en cuanto sean conscientes.

La actuación ha sido intercalada por la lectura de un manifiesto propio recordando los datos de la Encuesta Europea de Violencia de Género, que revela la prevalencia en España de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. "Son más de 4,8 millones de mujeres españolas de entre 16 y 74 años las que manifiestan haber sufrido violencia machista, lo que representa el 28,7% del total, casi tres de cada diez.

Deconstruir el ideal del amor romántico

La comunidad educativa de la ESAD ha mostrado la necesidad de "seguir deconstruyendo las creencias aprendidas sobre el amor" y para ello, señalan, "es necesario continuar con el trabajo en profundidad sobre ese ideal del amor romántico, creador de expectativas irreales, que es uno de los causantes de la violencia dentro de las relaciones entre los más jóvenes y no tan jóvenes". El manifiesto pone el acento además en la prevención, que si bien "es incuestionable, parece que no incide suficientemente en la importancia de una formación en género de calidad para construir la igualdad". Así, han tomado las palabras de Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños ya ciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo" para mostrar su confianza en el valor de la unidad para evidenciar "un fenómeno invisible durante décadas" y recordar que "esto tiene que ver contigo, con nosotros y con nosotras, ¡haz algo! ¡No lo dudes!".

Intervención en la Escuela de Arte Dramático.

Intervención en la Escuela de Arte Dramático. / A. J. GONZÁLEZ

En directo