cofundador del grupo los aslándticos

Un documental ahonda en la trayectoria de Mario Díaz

Narra la odisea vital y creativa del músico cordobés

El músico cordobés Mario Díaz.

El músico cordobés Mario Díaz. / CÓRDOBA

Efe

La directora jerezana Belén Gutiérrez ha estrenado en las salas de cine su primer documental, Sol del sur. El viaje de Mario Díaz, que narra la odisea vital y creativa del cantante cordobés y cofundador del grupo cordobés Los Aslándticos, que compuso y grabó un disco en un viaje efectuado en su autobús camperizado para romper un bloqueo creativo. El propio Mario Díaz, según ha informado la productora de la cinta, protagoniza una historia sobre el viaje en busca de la inspiración del artista, quien tras sufrir una crisis creativa, decidió ponerse rumbo al sur en un autobús camperizado para vivir en él durante unos meses y tratar de salir del temido bloqueo creativo que a veces sufren los artistas.

Esta road movie se presentó el pasado mes de septiembre en la 32 edición del Festival de Madrid organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, donde comenzaba su periplo por festivales. En octubre estuvo en Ciudad de México en un pase para profesionales en los emblemáticos Estudios Churubusco, centro neurálgico de la industria cinematográfica mexicana, para continuar su ruta por festivales en Valencia o Castilla-La Mancha, Hellín o Cartagena.

Belén Gutiérrez compagina sus trabajos como agente de artistas con su productora audiovisual de artistas como el Canijo de Jerez, La Mari de Chambao, Miguel Campello, SFKD y Morodo, entre otros.

Mario Díaz (Córdoba, 1981) grabó con 21 años con Los Aslándticos El mundo está fatal de los nervios, y poco después Sony reeditó el disco que se convirtió en la banda sonora de la película ¿Por qué se frotan las patitas?, de Álvaro Begines.

En 2009 arranca su carrera en solitario como Mario Díaz, en la que ha colaborado con Chambao y la ha acompañado en una gira por España y Latinoamérica.