GALA EN SEVILLA ESTE JUEVES

Los Grammy Latinos llegan con Shakira y Karol G de favoritas

Hay varios nominados españoles, como como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo o Alejandro Sanz

Karol G, Shakira, Rosalía y Arde Bogotá, algunos de los nominados a los Premios Grammy Latinos 2023.

Karol G, Shakira, Rosalía y Arde Bogotá, algunos de los nominados a los Premios Grammy Latinos 2023.

Europa Press

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá en la noche del jueves la entrega de los Grammy Latinos, que arrancan con las artistas colombianas Shakira y Karol G entre las favoritas y con varias nominaciones de españoles como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Quevedo, Arde Bogotá, Vanessa Martín y Alejandro Sanz.

El compositor, productor e ingeniero mexicano, radicado en Estados Unidos, Edgar Barrera lidera, no obstante, la lista de nominados con 13 nominaciones, incluida la de compositor del año. Esta gala, que se celebra por primera vez fuera de EEUU, estará conducida por Sebastián Yatra, ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy; Danna Paola, conocida actriz y nominada al Latin Grammy; y Roselyn Sánchez y Paz Vega, renombradas actrices internacionales.

En la Premiere del Latin Grammy --previa a la gala televisada posteriormente y que se trasmitirá en directo por todas las plataformas de La Academia Latina de la Grabación a partir de las 18.30 horas-- se entregarán 46 de los 56 categorías existentes. Será presentada por la cantante y compositora brasileña Giulia Be junto al actor español Miguel Ángel Muñoz. Entre los artistas que estarán en ella se encuentran Vanesa Martín, Julieta Venegas o Niña Pastori e Israel Fernández, que protagonizarán junto a Juanfe Fernández, Diego Guerrero y Omar Montes un homenaje al flamenco durante el Día Internacional de este arte. La lista de nominados de esta edición cuenta con numerosos nombres de artistas españoles, entre los que además de Quevedo por su sesión con Bizarrap --también presente en Mejor productor--, Rosalía, Alejandro Sanz o Pablo Alborán, figuran Vanessa Martín, Valeria Castro, Manuel Carrasco o la banda murciana Arde Bogotá.

Nominados al mejor rock

En concreto, Arde Bogotá cuenta con dos nominaciones, Mejor álbum rock y Mejor canción rock por Cowboys De La A3 y Los perros, respectivamente. La canaria Valeria Castro, por su parte, se coloca en la categoría de Mejor canción de cantautor con su tema La raíz.

Mientras Pablo Alborán repite también con La cuarta hoja en Mejor álbum vocal pop, Manuel Carrasco y Vanessa Martín compiten en Mejor álbum pop vocal tradicional por Corazón y flecha y Placeres y pecados. Además, Alborán cuenta con otra nominación en Mejor canción pop por su colaboración con Sebastián Yatra, Contigo, una categoría en la que se enfrentan, entre otros, a la sesión de Shakira y Bizarrap.

Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh y Timo figuran entre los nominados a Mejor nuevo artista en estos premios que incorporan tres categorías nuevas en esta edición, Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa, entre otras tantas dedicadas a la bachata, merengue, salsa o tropical.

Además, Antonio Banderas recibirá el Premio de la Presidencia 2023, que reconoce la labor y el empeño de destacados miembros de la comunidad latina que se han dedicado a promover y fomentar las artes y la cultura alrededor del mundo.

En el ámbito político, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dicho que intentará que este evento se celebre en Sevilla los próximos años.