El Gran Teatro acoge el novedoso espectáculo el 24 de noviembre

Lorca y La Argentinita se funden en ‘La Tarara/125’

El montaje reúne al tenor cordobés Pablo García-López, la pianista Rosa Torres Pardo y el bailaor Marcos Flores, bajo la dirección de Paco López

El cantante será protagonista del Concierto de Navidad el 21 de diciembre y actuará con la Orquesta de Córdoba en Pozoblanco al día siguiente

Pablo García-López, Rosa Torres Pardo y Marcos Flores.

Pablo García-López, Rosa Torres Pardo y Marcos Flores. / CÓRDOBA

Las Canciones populares españolas que grabaron Federico García Lorca y La Argentinita en 1932 son el eje del espectáculo La Tarara/125, que llegará al Gran Teatro de Córdoba el próximo 24 de noviembre y reunirá sobre sus tablas al tenor cordobés Pablo García-López, la pianista Rosa Torres Pardo y al bailaor Premio Nacional de Danza Marcos Flores. Este espectacular trío de artistas estará bajo las órdenes del director cordobés Paco López, que plantea en este montaje una recreación libre y multidisciplinar de este ciclo de canciones, imprescindible para entender un tiempo y a unos creadores que hicieron de la dignidad y el derecho a la cultura de un pueblo su principal seña de identidad.

Ahora que se cumplen 125 años del nacimiento de Encarnación López Júlvez, que así se llamaba La Argentinita, y del poeta granadino, es «un buen momento para volver a visitar esas canciones y recrearlas desde la actualidad con el respeto que merecen», asegura el tenor cordobés, en plenos ensayos de la primera adaptación operística de La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, que se estrena el próximo martes en el Teatro Real.  

Homenaje a dos figuras

Volviendo a La Tarara/125, García-López asegura que lo que iba a ser un recital se ha convertido en un gran espectáculo que «rinde homenaje a estas dos figuras, que grabaron esas canciones populares para que no se perdieran», con una recreación en la que «Paco López nos eligió a nosotros tres precisamente porque también tenemos un compromiso social con la recuperación de la tradición, el folclore y las costumbres del pueblo», prosigue el tenor, que explica que el espectáculo «no es solo un montaje musical, sino también reivindicativo del concepto que tenía Lorca sobre el artista libre y sin fronteras».

Por otro lado, continúa García López, La Tarara/125 «es un viaje a la historia de España, ya que comienza a principio del siglo XX, con la aparición incluso del cine, hasta llegar a la muerte de Lorca», un recorrido histórico «que viene muy bien en estos momentos». La dramaturgia propuesta por Paco López incide en los componentes esenciales de las composiciones, en sus motivos temáticos, en la potencialidad de sus sugerencias y en las vivencias personales y artísticas de sus tres nuevos intérpretes para -a la manera de cómo hicieron tanto Lorca con sus dramatizaciones, como la Argentinita con sus coreografías- crear un entramado escénico que funciona como un caleidoscopio emocional, como un cruce de experiencias donde las Canciones son el punto de partida necesario para hilvanar esta creación.

El montaje, que recrea las canciones que grabaron en 1932 el poeta y la bailaora, conmemora los 125 años del nacimiento de ambos

Canciones como La Tarara, Anda jaleo, Café de Chinitas o las sevillanas del siglo XVIII Viva Sevilla que recuperó Lorca, son algunas de las que sonaran en este montaje, al que la voz lírica de García-López se adapta a la perfección, aunque, reconoce, «ha sido complicado». «Son canciones muy complejas, pero este reto va un poco en la línea de lo que quiero hacer y vengo haciendo desde hace unos años, que es adaptar mi voz a todos esos temas, por ejemplo, de Ramón Medina, canciones llenas de color donde hay que trabajar otros tonos».

Otras citas del tenor en Córdoba

Pero esta no es la única cita que tiene en Córdoba este año Pablo García-López, ya que también será protagonista del Concierto de Navidad de la Orquesta de Córdoba el próximo 21 de diciembre. Bajo la batuta de Luis Miguel Méndez, el cantante interpretará una combinación de arias de Mozart con dos ciclos de canciones españolas, de Toldrá y de García Leoz, además de recuperar la obra La lunita de los plateros, del padre de Ramón Medina, que se hará con orquesta por primera vez.

«Me gusta mucho esa labor de recuperación de la música y, aunque mi carrera está muy enfocada al extranjero, me encanta poner la mirada en Córdoba y su patrimonio musical, creo que es un deber». Por último, el tenor recalará, también con la Orquesta de Córdoba y dirigido por Luis Miguel Méndez, en la localidad de Pozoblanco el día 22 de diciembre, algo que «entusiasma» al cantante, que tiene «la espinita» de no haber cantado nunca en «mi Valle de Los Pedroches».

Suscríbete para seguir leyendo