Presentación

El cante y la guitarra vuelven al Centro Fosforito con 'Matinales flamencas' y 'Trasteando'

Ocho recitales de artistas consagrados y jóvenes talentos componen los nuevos programas de actuaciones

Isabel Albás muestra los carteles de 'Matinales flamencas' y 'Trasteando'.

Isabel Albás muestra los carteles de 'Matinales flamencas' y 'Trasteando'. / RAFA MELLADO

El Centro Flamenco Fosforito acoge una nueva edición de sus ciclos dedicados al cante jondo y la guitarra flamenca, que han sido presentados este miércoles por la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, dando a conocer el cartel de Matinales Flamencas y Trasteando, dos programas que se desarrollarán hasta mediados de diciembre con un total de 8 actuaciones repartidas en fines de semana consecutivos.

Los espectáculos darán comienzo este próximo domingo, 22 de octubre, con una matinal flamenca a cargo del cantaor El Pechuguita y continuarán con el cante de Juan de Juanes (29 octubre), Gregorio Moya (5 noviembre), y El Berenjeno (12 noviembre). El toque será el protagonista a partir del 19 de noviembre, con la guitarra del cordobés Rafael Trenas Hijo. A éste le seguirán, los conciertos de Inma Morales (26 noviembre), Teresa Jiménez (3 diciembre); y Manuel Flores (10 diciembre). Todos los espectáculos tendrán lugar en la Sala de Cabales de la Posada del Potro, a partir de las 12.00 horas, y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Figuras emergentes y consagradas

Durante la presentación de estos ciclos en el Centro Flamenco Fosforito, Albás ha hecho hincapié en que “este es un lugar de referencia para el arte jondo y aquí se visibiliza la firme apuesta del Ayuntamiento de Córdoba y la delegación de Cultura por algo tan nuestro como el flamenco”.

Albás ha recalcado que “la mayoría de los artistas que conforman el elenco de esta temporada son figuras emergentes del arte jondo de Córdoba o afincadas en la ciudad, para los cuales espacios como el Centro Flamenco Fosforito tienen una vital importancia poder dar a conocer su arte”.

En este sentido, la responsable municipal de Cultura ha destacado “la oportunidad que estos programas ofrecen a los jóvenes talentos”, de los que pueden disfrutar tanto turistas como cordobeses.

Además del apoyo municipal a los artistas jóvenes con mayor proyección, la responsable de Cultura también ha valorado positivamente la presencia de mujeres en el ciclo Trasteando, una disciplina artística donde “las mujeres guitarristas son ya una realidad constatable e imparable en el flamenco actual".