Presentación del libro

A.J. González recupera la imagen de la Guerra Civil en Córdoba más allá de Robert Capa

El autor rescata 300 fotografías, la mayoría inéditas, de la contienda en la provincia, en su obra 'Ni héroes, ni soldados: Fotoperiodistas. Fotoperiodismo y Guerra Civil en Córdoba'

A.J. González, Salvador Fuentes y Francisco González, este lunes, en la Diputación de Córdoba.

A.J. González, Salvador Fuentes y Francisco González, este lunes, en la Diputación de Córdoba. / Alfonso Roldán

Recuperar la memoria fotográfica de la Guerra Civil en la provincia de Córdoba es el objetivo del redactor gráfico de Diario CÓRDOBA A.J. González con la publicación del libro Ni héroes, ni soldados: Fotoperiodistas. Fotoperiodismo y Guerra Civil en Córdoba, una obra en la que el autor rescata instantáneas inéditas que van más allá de las icónicas que se conocen del fotógrafo húngaro Robert Capa y que han dado la vuelta al mundo.

Por otro lado, el autor también ha querido hacer un estudio muy específico sobre el uso de la fotografía durante la contienda, que fue «una herramienta más de la guerra». El Salón de Plenos de la Diputación ha albergado este lunes la presentación de este volumen, que ha contado con la participación del presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, y del jefe de Fotografía de CÓRDOBA, Francisco González. 

La obra recoge imágenes que, tras la trágica contienda, fueron incautadas por los vencedores a fotógrafos y medios de comunicación, pero también escondidas o destruidas por los propios reporteros ante el temor de ser usadas por la represión franquista contra los partidarios de la República, lo que ha motivado que casi no existan instantáneas del conflicto en la provincia de Córdoba. González ha trabajado durante seis años en este proyecto, el primero centrado en la contienda española, y en él recupera «la biografía de muchos de los reporteros que arriesgaron su vida para retratar la guerra y que, especialmente en los últimos años, han sido olvidados ante el peso y la polémica de la fotografía del miliciano abatido de Robert Capa, icono universal del conflicto español que fue realizada en la provincia de Córdoba», ha señalado el autor, que también ha recordado que este fotógrafo apenas pasó una semana en Córdoba en 1936 y otra en 1937. 

Imagen de Las Tendillas en 1937 de autor desconocido.

Imagen de Las Tendillas en 1937 de autor desconocido. / CÓRDOBA

«Un material excelente»

"Este libro forma parte de mi obsesión por recuperar la memoria de los fotógrafos que han descrito la historia de Córdoba y Andalucía con su trabajo», ha explicado González, que en este caso ha recurrido a «una compleja investigación» en archivos privados y públicos, pero, sobre todo, a la prensa de la época. En este sentido, la hemeroteca de la Biblioteca Nacional ha sido básica para llegar a este estudio, además de adentrarse también en las de las bibliotecas municipal y provincial de Córdoba.

«He encontrado un material excelente», ha subrayado el autor, que también tuvo como motivación en esta investigación «recuperar a fotógrafos que desconocíamos, no solo cordobeses», ya que, según transcurrió la Guerra Civil en la provincia, «donde no se mueven las posiciones desde enero de 1937», la prensa de la época «no tiene interés por esta provincia, por lo que son muy pocas las imágenes de combates, todo se queda en la vida de retaguardia». 

«Este libro forma parte de mi obsesión por recuperar la memoria de los fotógrafos que han descrito la historia de Córdoba y Andalucía con su trabajo». dice el autor

El libro, que cuenta con casi 300 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1936 y 1939, la mayoría de ellas desconocidas, no entra en analizar cuestiones políticas o militares sobre la Guerra Civil, solo «realiza una memoria gráfica del conflicto que muestra a través de las fotografías de forma directa y sin intermediarios cómo fue la vida de los cordobeses en los dos bandos, tanto en el frente como en la retaguardia, durante la contienda», ha concluido González.

Foto de Marina de Torres Cabrera de septiembre de 1936.

Foto de Marina de Torres Cabrera de septiembre de 1936. / Alfonso Roldán

Por su parte, Fuentes ha alabado «el magnífico y profuso trabajo de investigación que realiza en esta publicación este fotógrafo, de dilatada y reconocida trayectoria profesional». «Es un estudio muy interesante que nos acerca aún más a una etapa de nuestra historia y que, sin duda, no dejará indiferente al lector, pero sobre todo al espectador de las muchas imágenes que en él se contienen», remarcó el presidente de la institución provincial. El acto ha finalizado con la proyección de un documental que recoge todas estas imágenes y que está al alcance de todos en el canal Youtube.