el tradicional mercado se celebra este fin de semana

Nuevo viaje al pasado medieval de Monturque

Pasacalles, teatro y rutas, entre las actividades

Una de las actividades del Mercado Medieval de Monturque.

Una de las actividades del Mercado Medieval de Monturque. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Monturque ha abierto esta noche del viernes una puerta a su pasado histórico con la inauguración del décimo noveno Mercado Medieval, una actividad habitual en el verano de la Campiña Sur y que hasta este sábado ofrece al visitante un viaje en el tiempo en el entorno monumental que encierra su casco histórico.

El alcalde, Antonio Castro, acompañado por miembros de la Corporación municipal, inauguraron esta noche esta edición dando paso a dos días de experiencias vinculadas con la historia, la cultura, el ocio y la artesanía.

A lo largo de la calle Rafael de Lara se ubican la veintena de puestos que componen el mercado gestionados por asociaciones, colectivos y hermandades locales, que ofrecen artículos variados vinculados con la artesanía e inspirados en la época medieval.

Un pasacalles musical y de zancudos sirvió para la puesta de largo de esta edición a lo largo de las calles del casco histórico, dando paso a una amplia gama de propuestas para todos los públicos, como el Rincón Infantil, una zona pensada para que los más pequeños también disfruten del ambiente de la época, concretamente en el Paseo de lo Alto, donde encuentran actividades como tiro con arco, alfarería o un taller de pintura y pintacaras. En el mismo enclave también se puede disfrutar tanto de la Taberna Medieval como del tren turístico, que ofrece viajes panorámicos para poder recorrer el mercado y el entorno del castillo.

Uno de los principales atractivos son las jornadas de puertas abiertas sobre el castillo, las Cisternas Romanas y el mirador de Los Paseíllos, todo ello con rutas guiadas. Durante el fin de semana el mercado medieval ofrecerá actividades diversas como espectáculos itinerantes de música y humor, exhibiciones de cetrería y teatro de calle. En este sentido, el Último Caballero escenificará este sábado El retablo de la ventana.