reportaje

Santaella, capital de la «pintura exprés»

El Museo Histórico y el Ayuntamiento convocan un certamen para el 3 de junio

El certamen contará también con un taller infantil.

El certamen contará también con un taller infantil. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La localidad cordobesa de Santaella se convertirá el primer fin de semana de junio en la capital española de la «pintura exprés». El Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas, junto con el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, celebrarán el sábado 3 de junio la quinta edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre Villa de Santaella, una actividad que conmemora el Día Internacional de los Museos.

El certamen pretende fomentar la llegada al municipio de artistas de todo el ámbito nacional y centrará la temática de las obras en el patrimonio de Santaella, sus gentes, sus costumbres, monumentos, rincones de la ciudad y paisajes de los alrededores, así como el espacio arquitectónico y urbanístico.

De esta forma, los artistas que aspiren a alzarse con uno de los galardones previstos por la organización instalarán sus caballetes en diferentes puntos de la localidad o de los alrededores, desarrollando sus trabajos en el mismo lugar que quiera representarse, siempre con una interpretación libre.

El jurado -compuesto por un miembro de la Corporación, dos miembros del equipo técnico del Museo Histórico y tres personas con conocimientos artísticos- darán a conocer su fallo el mismo día de la celebración del certamen. En su quinta edición, el certamen otorgará un primer premio de 1.500 euros y un segundo, de 800 euros, ambos patrocinados por el Ayuntamiento; y varios terceros premios de 300 euros, patrocinados por entidades colaboradoras. Además, el premio al Mejor Artista Local estará dotado con 200 euros.

De forma paralela, Santaella acogerá el tercer Taller Infantil de Pintura Rápida al Aire Libre, concebido para niños de 3 a 12 años. «Los niños que participen solo deben llevar ropa que se pueda manchar, ya que el material de pintura, los lienzos y los caballetes están incluidos en el taller», precisaron desde el Ayuntamiento, que confirmaron que la actividad se llevará a cabo en la Plaza Mayor y se organizará por edades en dos turnos: a las 10.30 y a las 11.30 de la mañana. La actividad cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación.