Presentación de la última película de los directores cordobeses, que se estrena este viernes en el Teatro Góngora

Miguel Ángel y Fátima Entrenas llevan al cine la vida de Séneca y Lucano

Con guión de Carlos Clementson y Alberto Monterroso, el filme se centra en los últimos días de estos personajes

Federico Roca, Leopoldo Izquierdo, Fátima Entrenas, Carlos Clemntson y Miguel Ángel Entrenas.

Federico Roca, Leopoldo Izquierdo, Fátima Entrenas, Carlos Clemntson y Miguel Ángel Entrenas. / Francisco González

Después de adentrarse en figuras de la historia de Córdoba como Góngora, el Inca Garcilaso, Averroes o Maimónides, los cineastas cordobeses Miguel Ángel y Fátima Entrenas se sumergen ahora en las vidas de Séneca y Lucano en su última película, que se estrena el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el Teatro Góngora y que han presentado este martes en el salón de actos de Cajasur Gran Capitán.

Con guión de Alberto Monterroso y Carlos Clementson, la intención de este filme, como todos los que ha realizado este dúo de cineastas, es «recuperar el patrimonio inmaterial de Córdoba», recreando en esta ocasión el último episodio de la vida de estos dos personajes. Los actores Ricardo Luna, Irene Cano, Gonzalo Cortés, Carlos Castro, Gema Lozano y Federico Roca son los intérpretes Séneca y Lucano. La virtud del imperio, que profundiza en la personalidad y forma de pensar de estos personajes.

Localizaciones cordobesas

Rodada íntegramente en Córdoba, además de numerosas localizaciones de la capital, como el Teatro Cómico, la plaza de la Compañía o el puente romano, uno de los escenarios de este filme es el coliseo de Almedinilla, donde se recrean carreras de cuadrigas o las luchas entre gladiadores.

En esta producción han colaborado la Fundación Cajasur, la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía con sesión de espacios y los ayuntamientos de Almedinilla y Pedro Abad, lo que han agradecido hoy los cineastas durante la presentación del filme, acto al que también han acudido Carlos Clementson, Ricardo Luna, Federico Roca, presidente del Ateneo que ha vuelto a la interpretación, y Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur.

Como “un sueño hecho realidad” ha valorado Roca esta producción, que volverá a promocionar a Córdoba, como ha señalado Fátima Entrenas. Por su parte, Clementson ha hecho hincapié en la importancia de “llevar a los jóvenes las esencias universales de Córdoba” resucitando esta época de la historia. También ha agradecido su colaboración en esta película el actor Ricardo Luna, que ha reconocido que “cualquier actor sentiría un poco de vértigo” al meterse en al piel de estos personajes.

Por último, Miguel Ángel Entrenas ha profundizado sobre el papel de la mujer tanto en la película como en la época que refleja.

Tras su estreno en el Teatro Góngora, el viernes 19 de mayo, se presentará en Montilla al día siguiente, el sábado 20, en el Castillo-alhorí a las 19:30 horas. Ya en junio, el día 1 se podrá ver en la iglesia de La Merced y el 13 y el 23, en la Filmoteca.