LITERATURA

El Centro Andaluz de las Letras y las bibliotecas provinciales programan actividades por el Día del Libro Infantil

Se llevarán a cabo cuentacuentos, talleres, juegos teatralizados o visitas guiadas hasta el 30 de abril

Biblioteca municipal de Córdoba

Biblioteca municipal de Córdoba / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (DILI), que se celebra el próximo 2 de abril, con un diverso programa de actividades, en las ocho bibliotecas provinciales andaluzas, en la Biblioteca de Andalucía y en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en las que los cuentos, las ilustraciones, los creadores y los pequeños y jóvenes lectores son los protagonistas.

Así, se han programado cuentacuentos, talleres creativos, encuentros virtuales, espectáculos de títeres, visitas guiadas con sesión de narración oral o juegos teatralizados, entre otras actividades, con la finalidad de fomentar la lectura entre los más jóvenes y fortalecer el vínculo entre los creadores y sus lectores. Estas actividades, que se concentran principalmente entre los días 1 y 2 de abril, se desarrollarán hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que finalizará la selección bibliográfica virtual de los fondos de la Biblioteca de Andalucía sobre antiguos y nuevos libros infantiles y juveniles.

Desde el Centro Andaluz de las Letras, se ha organizado, para el 18 de abril, con motivo del DILI, un encuentro presencial y virtual con el prolífico guionista y editor malagueño de cómics El Torres, dirigido a alumnos de educación secundaria de centros educativos y Escuelas de Arte de las ocho provincias andaluzas. Este evento cultural se celebrará en la sede del CAL en Málaga al tiempo que se retransmite vía internet.

Encuentros en otras provincias

En este encuentro, el escritor, especializado en historias de terror y de aventuras, analizará su obra Goya. Lo sublime terrible, creada junto a Fran Galán, dando la oportunidad a los participantes de compartir esta experiencia junto al escritor. A los alumnos participantes se secundaria se les enviará una versión digital de la obra para su lectura previa y trabajo posterior al encuentro.

En la Biblioteca Provincial de Almería se ha programado para el sábado 1 de abril, una sesión de cuentos de Hans Christian Andersen con Mandarina Cuentacuentos, mientras que en la Biblioteca de Cádiz la propuesta llega con Valle de Cuentos, con un taller creativo de libretas mágicas de lectura. En Córdoba, la Biblioteca Provincial celebra esta efeméride con una sesión familiar de cuentacuentos teatralizada protagonizada por Yanira Cuenta La Tira.

‘Palabras, palibros, palibres’ es la propuesta de la Biblioteca Provincial de Granada, con la participación de la narradora oral María Molina García ‘Maricuela’. Y en Huelva, la Biblioteca Provincial invita a los pequeños lectores, en la sala infantil -el 1 de abril-, a un espectáculo de títeres y objetos, a cargo de Atelana Teatro. De títeres también va la propuesta de la Biblioteca Provincial de Sevilla para el sábado 1, con el espectáculo El dragón llorón, con Factoría de Trapos.

La celebración del Día Internacional de la del Libro Infantil, en la que se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se enmarca en una de las líneas de actuación prioritarias de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de fomentar de manera estable y continuada la lectura y la actividad literaria vinculada a la literatura infantil y juvenil.