Montilla resplandece en el Congreso de la Lengua de Española de Cádiz

La Fundación Ruiz Luque se convierte en protagonista de la exposición bibliográfica ‘Libros y autores del Virreinato del Perú’ que inauguraron este lunes los Reyes de España

Los Reyes de España contemplan varios ejemplares de la Fundación Manuel Ruiz Luque.

Los Reyes de España contemplan varios ejemplares de la Fundación Manuel Ruiz Luque. / CÓRDOBA

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha vuelto a convertirse en embajadora de excepción para Montilla. Y es que la institución, que constituye la recopilación de historia local más importante de Andalucía, es la principal entidad colaboradora de la exposición bibliográfica Libros y autores del Virreinato del Perú, que el pasado lunes inauguraron los Reyes de España.

La muestra, que forma parte del programa cultural organizado con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se está celebrando en Cádiz, podrá visitarse hasta el 25 de junio en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana.

«El objetivo de esta muestra es la puesta en valor de la transcendencia y esplendor de la cultura letrada en el Perú a partir de la llegada de la imprenta en 1584», explicó Alonso Ruiz, agregado cultural de la Embajada de Perú en España y comisario de la exposición, en la que también colaboran el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Elena Bellido muestra ‘Los Comentarios Reales’ del Inca.

Elena Bellido muestra ‘Los Comentarios Reales’ del Inca. / José Antonio Aguilar

Una veintena de obras

El discurso expositivo se articula en torno a nueve secciones, en las que tienen cabida ámbitos diversos que van desde la Lengua, la Literatura, las Ciencias y el Pensamiento hasta la Religión o el Derecho. La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha aportado una veintena de obras ─impresas y manuscritas─, con un «elevado valor bibliográfico y una rareza extraordinaria», tal y como subrayó la directora de la entidad, Elena Bellido.

De este modo, la figura del Inca Garcilaso, que residió durante tres décadas en Montilla, ocupa un lugar preeminente en el apartado literario. Así, la exposición exhibe La traduzión del indio de los tres Diálogos de amor de León Hebreo, obra impresa en Madrid por Pedro de Madrigal en 1590.

«Está considerada una auténtica joya bibliográfica y, con su publicación, el Inca Garcilaso consiguió legitimarse rotundamente en el círculo de intelectuales andaluces liderado por Ambrosio de Morales que, en ese momento, estaban decidiendo el avance de las letras peninsulares», subrayó Elena Bellido.

Junto a ella, destaca su gran obra posterior, centrada en las crónicas sobre los incas y la llegada de los españoles: Primera parte de los Comentarios reales que tratan del origen de los Incas, que apareció en 1609, además de Historia general del Perú, de 1617. A su vez, un ejemplar de La Florida del Inca, en su edición de 1723, también está presente en esta exposición.

Contenido religioso

En la sección definida por su contenido religioso, los ejemplares de la Fundación Ruiz Luque adquieren un relevante protagonismo, dado que se pueden admirar las primeras biografías dedicadas a San Francisco Solano antes su canonización.

Junto a la obra que le consagró fray Diego de Córdoba Salinas bajo el título de Vida, virtudes y milagros del Apóstol del Perú San Francisco Solano, en sus respectivas ediciones de 1643 y 1676, un ejemplar que está despertando gran admiración es el titulado El sol, y año feliz del Perú San Francisco Solano, de fray Pedro Rodríguez Guillén, datado en 1735.

«La participación de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque en esta exposición supone una ocasión inmejorable para reconocer públicamente la enorme riqueza bibliográfica y el elevado prestigio que alcanza esta institución», subrayó la directora de la entidad, que también aporta una edición de 1892, conmemorativa del cuarto centenario del Descubrimiento de América, de De las antiguas gentes del Perú, obra de fray Bartolomé de las Casas, primer «protector de los indios».