CONCIERTO

Ramos Dual y Yul Navarro celebran su liturgia electrónica en Hangar el 26 de marzo

El dúo compartirá escenario con Lämpara y Abraxas para llevar el disco 'Arrastramos sombras' por nuevos horizontes

Ramos Dual y Yul Navarro

Ramos Dual y Yul Navarro / CÓRDOBA

La música electrónicatoma caminos inesperados en manos del músico y compositor Ramos Dual. Más aun con la sonoridad aportada por Yul Navarro en el disco Drumsolo (2017) que, tras su buena acogida internacional, sonará de nuevo en el sur con motivo de la vuelta del dúo a la sala Hangar el 26 de marzo. Una cita pensada para celebrar el cumpleaños de Ramos Dual, pero también para dar a conocer Arrastramos sombras, un segundo disco influenciado por el flamenco.

"Ahora vivo en Utrera y allí he encontrado mucho cante jondo de raíz; ha sido como volver a mis orígenes, porque mi abuelo paterno era cantaor", cuenta el músico, quien asegura un "gran respeto" por este arte del que sobre todo extrae "la parte melódica". Aunque hay quien describe su puesta en escena como un quejío industrial ya que, mientras él toca la batería y Yul el theremín ambos funden sus voces con los sonidos sintéticos.

Un viaje sonoro "extraño"

Se trata de un viaje sonoro "extraño" que comienza en el punk, el rock, el lo-fi y la psicodelia para alcanzar un estado de trance propio de una liturgia alternativa. Para más tintes underground, esa noche se subirán al escenario Lämpara (Javier Ramos), conocido también por aportar su artes de showman en varias bandas de la escena cordobesa, y Abraxas en un repertorio con «varias sorpresas», adelanta un Ramos Dual con ganas de directo. 

El objetivo es llevar el repertorio de Arrastramos sombras por nuevos horizontes gracias a estas colaboraciones, forjadas a base de química musical cimentada en el entendimiento de una manera de hacer las cosas "al revés", reconoce el artista, por dar a conocer los temas antes de la salida oficial del álbum que será "sobre todo en vinilo y, si acaso, con enlace de descarga para las redes". Se logra así una especie de "capricho" musical para las almas ávidas de noche que lo busquen.

El proyecto de Ramos Dual y Yul Navarro comenzó en 2017 y logró dejar su huella en México, Berlín, Bélgica o Portugal gracias a varias giras internacionales. Es difícil ser profeta en la tierra de origen, pero a veces basta con sembrar a pesar de la incertidumbre. Para los oídos curiosos, las entradas ya están disponibles en Evenbrite.