ACADÉMICO CORRESPONDIENTE EN CÓRDOBA

El artista Juan Cantabrana ingresa en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

Es el primer pintor cordobés que forma parte de esta prestigiosa institución

El pintor Cantabrana, durante su discurso en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría en Sevilla

El pintor Cantabrana, durante su discurso en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría en Sevilla / CÓRDOBA

El pintor cordobés Juan Cantabrana pronunció la noche de este martes en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla su discurso de recepción como Académico Correspondiente en Córdoba. Cantabrana, elegido en la sesión plenaria del pasado 25 de mayo, tituló su discurso Pintar desde el centro de la esfera ocular. Metodología perspectiva en el dibujo del natural, en estimación de la fisiología estereoscópica del ojo humano.

Tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Academia sevillana, Juan Miguel González Gómez, leyó un extracto del acta de la elección el secretario, Fernando Fernández Gómez, y a continuación intervino el académico numerario Juan Rodríguez Romero, que fue el encargado de presentar al nuevo académico.

Rodríguez Romero, tras hacer un recorrido por la trayectoria vital de Cantabrana, destacó la luminosidad de su pintura. “El color se descompone en pura luz. Su obra se manifiesta con una luminosidad que lo inunda todo. Más que impresionismo, se trata de luminismo. La luz es el soporte de la obra de Juan Cantabrana”, argumentó. “Eres grande como persona, humilde y un artista generoso”, concluyó.

Un matrimonio de artistas, Juan Cantabrana y Carmen Polonio.

Un matrimonio de artistas, Juan Cantabrana y Carmen Polonio. / CÓRDOBA

A continuación, sirviéndose de imágenes para que lo entendiera el público, Cantabrana pronunció su discurso de recepción académica, sobre un sistema de medición del natural ideado por él, basado en el ángulo recto que han de formar el brazo y una varilla cuyos ejes serán el ojo y el hombro del pintor.

Un reconocimiento a 60 años de lucha y de trabajo

Tras el acto, celebrado en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelo, sede de la academia sevillana, Cantabrana se mostró “felicísimo y muy agradecido” por su elección, ya que, dijo, “supone una gran tranquilidad de espíritu ver que alguien ha sabido reconocer sesenta años de lucha y de trabajo”.

Miguel Carlos Clementson y Juan Cantabrana, en un momento del acto.

Miguel Carlos Clementson y Juan Cantabrana, en un momento del acto. / CÓRDOBA

Cantabrana se convierte así en el primer pintor cordobés que ingresa en esta prestigiosa institución, heredera de la Academia Sevillana del Arte de la Pintura, fundada en 1660 por Bartolomé Esteban Murillo.