FLAMENCO

El guitarrista 'Tomatito' abre este miércoles el ciclo 'Maestrías' en el Potro

Será entrevistado por el profesor y también guitarrista Manuel Ángel Calahorro a partir de las 19.00 horas

El guitarrista José Fernández 'Tomatito' durante una actuación

El guitarrista José Fernández 'Tomatito' durante una actuación / CÓRDOBA

El guitarrista almeriense José Fernández 'Tomatito', que será entrevistado por el profesor y también guitarrista Manuel Ángel Calahorro, abre mañana miércoles, a las 19.00, en la Posada del Potro, un nuevo ciclo de Maestrías, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito.

Además de Tomatito, en el nuevo ciclo de Maestrías van a participar el veterano bailaor Carrete de Málaga (22 marzo); el bailaor, coreógrafo e investigador Fernando López (29 marzo); el artista jerezano Diego Carrasco (12 abril); y la bailaora Rocío Molina (19 abril). Todos los actos tendrán lugar en la Sala deCabales de la Posada del Potro y la entrada es con invitación, que puede solicitarse previamente en la web cordobaocio.net.

Maestrías es una actividad fundamentalmente didáctica basada en charlas coloquio en las que aficionados y alumnos de los distintos grados de Flamenco pueden enriquecerse con los conocimientos y experiencias de maestros consagrados del flamenco. El ciclo cuenta con la colaboración de los conservatorios de Danza y de Música, con los que se ha firmado recientemente un convenio para promover la asistencia de los alumnos a sus actividades.

Un guitarrista descubierto por Camarón

José Fernández Torres 'Tomatito' (Almería, 1958) fue descubierto por Camarón de la Isla cuando era un completo desconocido, y desde entonces se convirtió en el acompañante asiduo del célebre cantaor. Durante quince años formó con él una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del género, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor.

Tras el fallecimiento de Camarón, el guitarrista se dedicó principalmente a actuar como solista en conciertos, y participó además enalgunas películas. También sacó al mercado varios discos en solitario o con ilustres colaboradores del mundo del flamenco. Entre sus álbumes destacan Guitarra gitana (1997), Spain (2000), Paseo de los Castaños (2001), Tomatito (2002) y Aguadulce (2004). Colaboró entre otros con el músico dominicano Michel Camino, la primera vez en el álbum Spain, publicado en el 2000 y por el que recibieron un Grammy Latino; y la segunda en 2006, con el álbum Spain Again. Ambos proyectos fueron auspiciados por el director Fernando Trueba, apasionado de la música latina.