CONCIERTO

La oscuridad reina este sábado en Ambigú con el debut de Morbo Gálico junto a Vendetta FM

La formación de after-punk y "rock de cementerio" se estrena en directo a partir de las 21.30 horas junto a los murcianos metaleros

La banda Morbo Gálico

La banda Morbo Gálico / MARTA ALONSO

El Ambigú de la Axerquía se envolverá en tinieblas este sábado a partir de las 21.30 horas, cuando los cordobeses Morbo Gálico se subirán al escenario para su concierto debut estelar en la capital a través de las vibraciones del after-punk y un sonido que ellos mismos califican de "rock de cementerio". La formación teloneará a los murcianos Vendetta FM, quienes prometen balanceo de cabelleras con un metal oscuro.

El nombre de Morbo Gálico proviene de una enfermedad infecciosa, también conocida como sífilis, sarna española o mal napolitano, que se transmitía sobre todo por contacto sexual y se caracterizaba por úlceras en la piel durante sus primeras fases. La elección de esta denominación para una banda es toda una declaración de intenciones en lo que respecta a Marcelo Muñoz, bajo; Gonzalo Aguilar, batería; Rafael Ángel García, Voz y Berny Arroyo, guitarra, cuarteto intergeneracional que aúna el estilo del garage revival con el hardcore y el rock gótico más clásico. Todo aderezado con letras de corte existencialista y gran calado poético entre las que se cuela algún toque humorístico propio de quienes retan a un pulso a la muerte cuando alargan las madrugadas.

Los amantes del sonido oscuro encontrarán un sabor vigorizante en sus guitarras inspiradas de grupos como Christian Death, Décima Víctima, Soviet Soviet o Narcóticos. Eso sin contar con las referencias al cine expresionista alemán o a las películas de terror. Amantes de los infiernos dantescos sonoros.

Vendetta FM

Esta banda de metal murciana está más que consolidada en su escena, ya que desde 2007 sus cuatro integrantes han girado por 17 países de Europa y América tocando en salas y festivales. Comenzaron con los EP Fucking Metal (2009), Espíritu de lucha (2011) y De por vida (2012). En 2015 llegó Inocencia perdida, su primer álbum completo. También se atrevieron con el inglés en The Crows (2019), lo que no hizo más que impulsar un sonido con el que recuerdan a Narco o Soziedad Alkoholika por la rabia y la provocación con la que se rinden al rasgueo de guitarras.

Su último disco Apología del fracaso (2022) engaña por su título, pues la rabia de las cinco canciones que reúne es reflejo del impulso que persiguen estos murcianos para alcanzar la catarsis sobre el escenario.

Suscríbete para seguir leyendo