Síguenos en redes sociales:

Responsables de la exposición y de la Fundación Cajasol durante la inauguración de la exposición.ÓSCAR BARRIONUEVO

INAUGURACIÓN DE 'ESCRITO POR MUJERES'

Cajasol da voz a las escritoras silenciadas en una muestra

La iniciativa se complementa con un ciclo de ponencias sobre las autoras

De todos es sabido que las mujeres tuvieron un papel fundamental en la literatura del siglo XX, a pesar de no contar con las mismas posibilidades que los hombres, y sí con muchas dificultades añadidas. Algunas, pagando un alto coste, lograron destacarse en su tiempo, pero otras no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido para ser rescatadas muy posteriormente y hacerles justicia. Y de todo esto habla la nueva exposición que acoge la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, titulada Escrito por mujeres, con la que se pretende rendir un homenaje a ese trabajo, unas veces destacado y la mayoría olvidado, de autoras españolas e Hispanoamérica como Fernán Caballero, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Carmen Conde y María Zambrano, entre otras.  

Según señala Claudia Capel, coordinadora de la exposición y ponente del ciclo de conferencias Ancestras. Escritoras de España y América, que acompaña a la muestra y que también dio comienzo este miércoles, "el objetivo de esta exposición es poner en valor la literatura escrita por mujeres, ya que en general, están en segundo plano".  

Y esta reivindicación se hace a través de primeras ediciones, fotografías, cartas, objetos personales, libros y otros documentos, donde se muestran las huellas que dejaron esta autoras, en las que también se entra en su vida personal, como señala Capel.

Todo este contenido pertenece al fondo del Museo del Escritor de Madrid y esta exposición itinerante ha sido comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez Miguez. Tras la apertura de la muestra, dio comienzo el ciclo de conferencias, que nace del libro de Capel Ancestras. 11 escritoras, que será presentado el próximo 8 de marzo y cuyas primeras protagonistas fueron las autoras Rosalía de Castro y Alfonsina Storni.

Rosalía y Storni

"De la primera se conoce muy poco sobre su vida y sus libros, ya que siempre se mencionan sus poemarios o su cuentos gallegos, pero poco se habla de toda la literatura en español que tiene Rosalía y, sobre todo, que fue la primera mujer en emitir un manifiesto en nuestro idioma sobre la mujer en la literatura, 70 años antes que Virginia Wolf", señala Capel. En cuanto a Storni, la coordinadora destaca que "también tiene una obra poética maravillosa y, como lamentablemente se suicidó muy joven, ha cargado siempre con la etiqueta de la poeta suicida y apenas se conoce su obra".  

A estas autoras seguirán, cada miércoles del mes de marzo, el resto de escritoras protagonistas del libro de Capel y la exposición, con la que la Fundación Cajasol quiere hacer protagonista a la mujer durante todo este mes.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.