PATRIMONIO DOCUMENTAL

Turismo activa un servicio para ampliar la capacidad de documentos digitalizados

Se trata de una herramienta de almacenamiento en la nube, con capacidad para 25 terabytes, al que podrá acceder la ciudadanía

Usuarios acceden a fuentes de internet

Usuarios acceden a fuentes de internet / CÓRDOBA

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Documental y Bibliográfico, ha iniciado la contratación de un servicio de almacenamiento en la nube, con una capacidad inicial de 25 Terabytes, para los documentos del patrimonio documental de Andalucía que se encuentran conservados y digitalizados en los archivos gestionados por la Consejería y que serán accesibles y consultables por la ciudadanía a través del portal @rchivAWeb.

De este modo, se completa el servicio que actualmente se ofrece en dicho portal aportando la imagen de los documentos y facilitando, a su vez, su consulta y descarga directa. Este servicio de almacenamiento permitirá, por tanto, que además de realizar consultas y visualizaciones de los documentos, los usuarios puedan descargarse las imágenes y los registros que sean de su interés.

Con esta medida, tal y como ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se da un paso más en la estrategia de digitalización de la Consejería, "en su interés por facilitar a los ciudadanos servicios públicos digitales personalizados y de fácil utilización, tanto con fines culturales y educativos, como para los investigadores". De lo que se trata, en definitiva, ha añadido Bernal, es de facilitar, y con la mejor calidad posible, el acceso del extenso patrimonio documental andaluz.

Además, este nuevo servicio responde a la demanda de los usuarios del portal de difusión @rchivAWeb, utilizado especialmente para la investigación, que ha visto incrementarse, en los dos últimos años, su número de usuarios registrados en un 241% y en el de las solicitudes de servicios en un 1.260%.

Con esta iniciativa, a través del portal @rchivAWeb se logrará también la interoperabilidad con otros portales de difusión de documentos de archivos, nacionales como Hispania o internacionales como el Portal de Archivos Europeos, para cumplir con las obligaciones y servicios digitales que deben prestar las Administraciones Públicas.

Este portal de difusión del Sistema de Información @rchivA de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está dotado de un potente motor de búsqueda, ElasticSearch, rápido y con alto poder de indexación, lo que permite una satisfactoria experiencia de consulta para el acceso a estos documentos.