Turismo

El programa 'Kalendas' ofrecerá más de 40 actividades sobre la Córdoba romana

Todas las propuestas son gratuitas bajo inscripción previa | La iniciativa se desarrollará del 2 al 12 de marzo

Presentación del programa Kalendas en Cordvba, que se incluye en el más amplio 'Córdoba, Cuatro Culturas', este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba.

Presentación del programa Kalendas en Cordvba, que se incluye en el más amplio 'Córdoba, Cuatro Culturas', este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El programa Kalendas en Cordvba llega a la ciudad más de 40 actividades sobre cultura y patrimonio romano. La programación, que incluye talleres, recreaciones históricas, senderismos, gastronomía, actividades didácticas, música y teatro, se desarrollará del 2 al 5 y del 9 al 12 de marzo en la capital.

Esta iniciativa se incluye dentro del programa Córdoba, Cuatro Culturas promovido por la Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que se desarrollará desde marzo hasta noviembre y que se completará con otras propuestas como Córdoba en Púrpura, Otoño Sefardí y Qurtuba. El Imtur ha invertido 108.424,87 euros para todas ellas.

Acercamiento a la cultura romana

La empresa Sexto Mario patrimonio y educación será la encargada de la organización Kalendas en Cordvba, que ya va por su quinta edición, y contará con un presupuesto de 26.236 euros para el desarrollo de todas las dinámicas.

Programación de Kalendas en Córdoba.

Programación de Kalendas en Córdoba.

El programa incluye un total de 42 actividades, que se desarrollarán durante dos fines de semana, de jueves a domingo. Totas son gratuitas y se podrá acceder a ellas bajo inscripción previa a través de la página web www.conocetupatrimonio.com, donde aparecen detalladas. El plazo de inscripción para el primer fin de semana se abre este miércoles, a las 22:00 y para el segundo, el día 1 de marzo a la misma hora. "Así favorecemos que haya menos ausencia de personas, al estar más próxima la inscripción al desarrollo de la misma", ha justificado la representante de Sexto Mario, Maribel Gutiérrez.

No obstante, las reservas están limitadas a un máximo de tres por persona "para que puedan venir el máximo número de personas y que no lo ocupe todo una familia", ha subrayado la la delegada de Turismo, Isabel Albás, en la presentación del evento. Además, se reserva un 10% de las plazas a los turistas, "garantizando que, así, los hoteles puedan tener acceso a ellas", ha anunciado Albás.

Presentación del programa Córdoba, Cuatro Culturas.

Presentación del programa Córdoba, Cuatro Culturas. / AJ GONZÁLEZ

Entre las propuestas de Sexto Mario se incluyen talleres infantiles y para adultos, varias visitas, algunas de ellas teatralizadas y didácticas, por distintos enclaves de la ciudad como el Museo Arqueológico o el templo de la calle Claudio Marcelo. También habrá propuestas orientadas al turismo de naturaleza, con varias rutas de senderismo. Además, habrá conciertos, gymkanas y recreaciones históricas. Los detalles de cada actividad se podrán consultar en la programación de mano, distribuida por la ciudad, a la que también se podrá acceder a través de un código QR y en la página web.

Córdoba, Cuatro Culturas

Desde el Ayuntamiento han querido que las actividades comiencen el jueves por la tarde y que se extiendan hasta el domingo "para alargar los fines de semana y aumentar así las pernoctaciones", ha señalado la delegada de Turismo, Isabel Albás, quien ha añadido que los distintos programas se han colocado estratégicamente en fines de semana en los que Córdoba tiene menor afluencia "para atraer al turismo" y que, de esta forma, los visitantes tengan alternativas en Córdoba "los 365 días del año".

El Imtur ha establecido una serie de condiciones a las empresas adjudicatarias de cada programa de Córdoba, Cuatro Culturas. Entre ellas, un mínimo de 40 actividades, distribuidas de jueves a domingo, y con un contenido diverso que también se debe regir a unos parámetros orientados a distinto tipo de turismo.

Albás ha adelantado la empresa adjudicataria de cada programa, el presupuesto con el que contará y las fechas previstas para su celebración. El próximo, después de Kalendas, será Córdoba en Púrpura, que se desarrollará del 2 al 26 de marzo a través del Grupo Incentifor, que contará con un presupuesto de 21.789,30 euros. Otoño Sefardí, por su parte, llegará a Córdoba del 31 de agosto al 10 de septiembre, de la mano de la empresa Cuéntame Eventos y Comunicación, por un importe de adjudicación de 33.174,57 euros. Por último Qurtuba, tendrá lugar del 2 al 12 de noviembre, a través de Eventour Andalucía, que cuenta con 27.225 euros para llevarlo a cabo.