CULTURA

Nueva edición de la muestra Art Baniana en Baena

El artista Zësar Bahamonte pinta un mural en la calle Tinte

Sota Pérez, Zësar Bahamonte y Sake posan delante del nuevo mural.

Sota Pérez, Zësar Bahamonte y Sake posan delante del nuevo mural. / M. ARIZA

El artista urbano Zësar Bahamonte ha iniciado la segunda edición de la muestra de arte contemporáneo Art Baniana. Su intervención se ha llevado a cabo en la calle Tinte de Baena.

Esta nueva etapa del proyecto Art Baniana se basa en microrresidencias donde los artistas conviven durante una semana en Baena conociendo la cultura, las tradiciones y los aspectos más característicos del municipio. Zësar Bahamonte califica el nuevo formato como «muy nutritivo» porque le permite charlar con los vecinos y gente que tiene conocimiento del lugar, lo que le ayuda a conocer el barrio. Su mural «lleva un poco a la reflexión de cómo las ciudades van cambiando, están vivas». En el caso de la calle Tinte, es un lugar «que está cerca del río y trabajaban aquí el gremio de los tintoreros de tejidos» y lo ha reflejado en su obra. «Hemos investigado, viendo imágenes y grabados de la época para traerlo al arte urbano de hoy en día». El mural de Bahamonte es un «guiño a los tintoreros y a ese oficio».

Para su obra ha utilizado pintura plástica y aerosol y, sobre la paleta de colores, comenta que, al ser todas las casas blancas, en este lugar se puede permitir una estética más libre.

El responsable de la muestra, el artista baenense Javier Castilla, Sake, comenta que el sevillano Zësar Bahamonte se dedica principalmente al muralismo, aunque su obra abarca otras técnicas. En el mural del Tinte se ha documentado sobre el barrio para poder crear esta obra «muy colorida que casa muy bien con el espacio donde se ubica».

Sake indica que es la primera intervención que se está llevando a cabo en este nuevo ciclo del programa Art Baniana. Esta previsto realizar una por mes «para darle cabida tanto a muralismo como intervención en el espacio público. Añade que el barrio del Tinte para muchos vecinos es una zona desconocida y con este tipo de iniciativas se intenta que lo visiten. Recuerda que en la ruta del arte urbano ya hay un mural en la zona que la gente viene a visitar y «este complementa muy bien el espacio». La mayoría de las intervenciones de esta nueva edición de la muestra Art Baniana se harán en el casco antiguo. El próximo artista es el gaditano Manolo Mesa, que comenzará en los próximos días. Todas las intervenciones formarán parte de la ruta de arte urbano.