Arte

Continúan en el Centro Botí las actividades paralelas a la exposición de Pepe Cañete

Este jueves será el turno de la poeta y videocreadora Míriam Reyes

Imagen de la inauguración de la exposición de Pepe Cañete.

Imagen de la inauguración de la exposición de Pepe Cañete. / CHENCHO MARTÍNEZ

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí acogerá la tarde de este jueves las reflexiones de la poeta y videocreadora Míriam Reyes, en una de las actividades paralelas que se están desarrollando en torno a la exposición Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo del artista plástico Pepe Cañete.

La creadora compartirá así sus textos en el marco del ciclo de lecturas titulado Resonancias: escrituras de la latencia y la presencia, coordinado por Javier Mohedano y fruto de la colaboración entre la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba.

Dicho ciclo de lecturas dio comienzo el pasado 19 de enero con la intervención de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López y tiene como propósito visibilizar y poner en valor las poéticas contemporáneas que rehabilitan la condición matérica, sedimentaria y situacional de la existencia humana, frente al paradigma digital que anula presencias y circunstancias.

Escritora y videocreadora

La presencia de Míriam Reyes en estos encuentros viene dada no solo por su condición de escritora y por su especial atención a la encarnación y carnalidad del devenir, sino también por su faceta de videocreadora. La poeta ha sabido, así, recuperar para la poesía la dimensión performativa y contextual que desborda los límites del libro y se arriesga a adentrarse en formatos, códigos y espacios que fueron consustanciales a lo lírico en sus orígenes y que hoy se han abandonado a las lógicas y derivas de los mass media.

Míriam Reyes estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Entre sus obras destaca Espejo negro, Bella durmiente, Desalojos, Haz lo que te digo, Prensado en frío o Sardiña, reunidos recientemente en el volumen Extraña manera de estar viva, así como en la antología Yo, interior, cuerpo.

La obra de esta autora ha sido recogida en antologías nacionales e internacionales y traducida a más de media docena de lenguas. Fue coeditora de la colección de poesía Marisma y ha traducido a poetas gallegos, catalanes y portugueses contemporáneos. Desde 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha presentado sus video-recitales en festivales de poesía, spoken word y artes escénicas.