El cortometraje 30 de los grandes, dirigido por el cordobés Víctor Castro, ha obtenido el premio del público en el Almería Western Festival, celebrado el pasado fin de semana y cuya gala de entrega de premios tuvo lugar la noche de ayer en la localidad de Tabernas. La cinta cordobesa, que se ha medido con unos veinte cortometrajes llegados de Reino Unido, Brasil, Holanda, Italia, Noruega, Estados Unidos, Canadá y España, fue rodada en el desierto de Tabernas y en los set de rodaje de Oasys MiniHollywood y estrenada en la gran pantalla el pasado julio.

Lo que empezó siendo un trabajo de Fin de Grado de Castro y su compañero Miguel Calvo, al frente de la fotografía de este cortometraje, ha acabado convirtiéndose en un proyecto cinematográfico profesional en el que han intervenido personalidades como Antonio Meliveo, productor musical nominado tres veces al Goya, además de actores de renombre como Manuel Salas, con un largo recorrido en el cine español en películas como La isla mínima o en series de televisión como Cuéntame cómo pasó.

Todos los premiados del Almería Western Film Festival (AWFF), el festival de cine wéstern de Tabernas, único en Europa. CÓRDOBA

“No me lo esperaba y, como dije ayer en la gala, hace justo un año estábamos allí Miguel y yo como estudiantes buscando localizaciones para rodar el corto y quién nos iba a decir que en este tiempo lo hemos estrenado en los cines, lo hemos llevado a un festival y, encima, ganado un premio”, señala este martes emocionado Castro , que, asegura, “este festival ha superado mis expectativas”.

Y es que durante estos días, Castro ha podido codearse con grandes actores y directores de cine o leyendas del Spaguetti Western, “pero me he sentido como uno más, ha sido increíble”, continua el joven cineasta cordobés, que subraya que este reconocimiento supone “una gran motivación para seguir escribiendo, adentrarme en un largometraje y seguir llevando 30 de los grandes a otros festivales”.   

Un festival de cine único

Almería Western Film Festival tiene como escenarios, el Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood y cuenta con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del western en todo el mundo. El festival dispone de una selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y actividades para todos los públicos.

El festival ha alcanzado este año su 12ª edición, en la que se ha entregado a título póstumo el premio 'Leone in Memoriam' al fallecido actor Bud Spencer. El legendario intérprete rodó decenas de películas junto a su compañero Terence Hill, quien fue premio Tabernas de Cine en AWFF 2016, a lo largo de casi treinta años.