Diario Córdoba

Diario Córdoba

verá hoy domingo.

Haciendo cine en Dos Torres

La Muestra Rural incluye proyecciones, coloquios y un maratón de cortos

Grabando 8 Uno de los equipos participantes graba su corto. RAFA SÁNCHEZ

Dos Torres se ha convertido en un gran espacio de rodaje de cortometrajes para el concurso de Cine Instantáneo, que alcanza su tercera edición y forma parte de la Muestra de Cine Rural. Desde el viernes por la tarde, aunque muchos han empezado en la mañana del sábado y hasta las seis de la tarde del domingo es el tiempo del que disponen para grabar, editar y presentar el resultado de su trabajo. Los cortos serán proyectados en la tarde de este domingo en una gala, con la entrega de premios.

Sabino Antolí, coordinador del concurso, señala que este año hay siete grupos «y nosotros les ayudamos proporcionándole localizaciones o en lo que precisen». En este sentido, indica que «este año un grupo necesitaba para su corto un ataúd y se lo hemos buscado, así como facilidades para entrar en una casa o en edificios». Antolí explica que hay participantes de Córdoba, unos cuantos de Los Pedroches y repiten experiencia los alumnos del colegio de El Guijo.

En el Centro de la Arquitectura Popular, Carlos Lorite, de Peñarroya-Pueblonuevo, dirigía este sábado a sus actores en su corto «de terror, thriller y con toques sobrenaturales». Grabando «a contrarreloj», es el responsable también del guión y se ha formado como director en Madrid. A sus órdenes, los actores Mari Carmen, de Pozoblanco, o Javier, de Villanueva de Córdoba. Todos se conocieron el viernes y ya esa noche grabaron una escena nocturna en la plaza de La Villa.

Elena López, con el título de Comunicación Audiovisual, de Villanueva de Córdoba, es la directora de otro cortometraje «que cuenta una historia un tanto nostálgica». En este caso, con Diego, como codirector, empezaron ayer a grabar. «Lo hemos hecho en poco más de cuatro horas y ahora llegará el montaje», dijo. Para ello han contado con cuatro actores, entre ellos Anabel y Rafael. Éste último ha cedido su casa de campo y hasta su mula para las principales escenas, pero han grabado otras en las calles de Dos Torres «con fachadas de piedra que nos dan mucho juego». Si bien Anabel es actriz, Rafael era la primera vez que interpretaba un papel y aseguraba que «me ha gustado mucho la experiencia y la ilusión que le pone esta gente joven».

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres se ha dedicado en esta vigésimo segunda edición a las joyas recuperadas del cine rural español y ha rendido homenaje a Mario Camus. El resultado de los siete cortos se verá hoy domingo. 

Compartir el artículo

stats