Dos espectáculos de cante y baile anticipan en Lucena el Día del Flamenco. La voz pura y ortodoxa de Raúl Montesinos, en un tributo a Silverio Franconetti, y las Máquinas del baile de la sevillana Pastora Galván destilarán arte andaluz de primer nivel en el segundo fin de semana de noviembre

La gira Flamenco Viene del Sur, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, patrocina esta doble función. Así, en la noche del viernes 11 de noviembre, sobre las tablas del Palacio Erisana, a partir de las 21.00 horas, Raúl Montesinos, cantaor «puro y ortodoxo», como él mismo se definía ayer en la Biblioteca Pública de La Puebla de Cazalla, en Sevilla, engrandecerá la memoria «una de las más grandes figuras del flamenco de toda la historia».

Con un título homónimo a su último disco, publicado en noviembre del 2021, Homenaje a Silverio Franconetti, la selección de letras recopiladas por Demófilo, pseudónimo del padre de los hermanos Machado, combinarán palos como la soleá, la serrana, la seguiriya, el cante por tonás, la rondeña o la jabera. Ganador de la Lámpara Minera de La Unión, Montesinos, en su regreso al siglo XIX, estará acompañado por los guitarristas Ángel Mata, de Lucena, y el sevillano Antonio Carrión.

Un día después, desde las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani, Pastora Galván protagonizará un montaje basado en la bulería. Alejandro Villaescusa, al cante; José Carrasco, a la percusión, y El Pelón, a las palmas, acompañarán a una representante de «una de las casas de baile más importantes de Sevilla», apuntaba César del Espino, presidente de la Peña Flamenca de Lucena.

La «complejidad técnica» reluce en una «innovación que ha salido bien», ha sostenido Del Espino, que ha añadido que esta bailaora encarna «la vanguardia de la danza», patentada por su hermano, Israel Galván, coreógrafo del montaje, hijos, ambos, del gran bailaor José Galván.

El precio de la entrada para este segundo espectáculo es de seis euros y conlleva el acceso gratuito al monográfico de Raúl Montesinos, cuyo tiquet individual cuesta tres euros. La delegación de Cultura mantiene los habituales descuentos y otros específicos para miembros de las asociaciones flamencas de Lucena y academias de baile.