La cantaora Carmen Linares, que próximamente recogerá el premio Princesa de Asturias de las Artes, abrirá el 28 de noviembre el nuevo curso de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, cuyo programa ha sido presentado este miércoles, anunciando como novedad este año la adaptación de estos estudios para que puedan tener “microcredenciales” que pueden ser unificables en el futuro para alcanzar la categoría de curso de experto o, incluso, de máster. David Pino, director de la Cátedra, ha desgranado la programación de este curso junto al rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, y el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente, y ha destacado que en esta 26 edición ya hay más inscritos de los que había el pasado año en la misma fecha, resaltando especialmente que también crece considerablemente la demanda por parte de los alumnos que van a realizar estos estudios de manera virtual, especialmente de países de Latinoamérica. Por otro lado, a lo largo del año pasarán por estas sesiones figuras de la categoría de Farruquito, Cristina Hoyos y El Pele, que se ocupará de la gala de clausura, entre otros. 

“Es un programa plural en contenidos y diversidad, abarcando todas las facetas del flamenco, desde el punto de vista teórico y también práctico”, ha señalado Pino, que ha explicado que el primero de los módulos de los que consta la programación hará un recorrido por la obra de algunos de los creadores que han marcado tendencia en el arte flamenco. El segundo, denominado Testimonios y geografía flamenca, contará, entre otros, con figuras como Farruquito o Cristina Hoyos. El tercer módulo estará consagrado a recitales, conferencias y mesas redondas por las que pasarán artistas como Faustino Núñez, Curro Piñana o Lola Pérez. Por último, el cuarto bloque retomará la idea iniciada por el director de la Cátedra de incluir clases prácticas por parte de alumnado del Conservatorio. 

Carmen Linares. CÓRDOBA

Los jóvenes y el flamenco

Nos preocupa especialmente la relación de nuestras actividades con el público joven, de ahí la colaboración iniciada con el Conservatorio Superior, que este año se hará extensiva al Profesional Músico Ziryab”, ha explicado Pino, que ha añadido que también se dará cobertura a presentaciones de publicaciones como el libro Maestros del arte clásico flamenco, de Alejandro Hurtado y Rodrigo Zayas. También ha destacado Pino la celebración de una mesa redonda en la que se debatirá sobre la programación de los festivales flamencos en la que intervendrán Cristóbal Ortega, Isamay Benavente y Juan Carlos Limia. 

Por su parte, Antonio Arenas ha explicado que una de las novedades de este año es la adaptación de los cursos de la Cátedra para que puedan tener “microcredenciales” que pueden ser unificables en el futuro para alcanzar la categoría de curso de experto o, incluso, de máster. “Tenemos que hacer una pequeña reforma para que estos cursos puedan ser homologados”, ha apostillado. 

Fernando Lara, Manuel Torralbo, Antonio José Arenas y David Pino. CÓRDOBA

Durante su intervención, Lara ha alabado el trabajo que realiza David Pino al frente de la Cátedra y se ha congratulado por que esté presente en la sociedad cordobesa. “El flamenco es también uno de los patrimonios que tiene Córdoba y aquí es tratado con mucho rigor con sus diferentes actividades”, ha indicado. Asimismo, ha avanzado que ya están cerradas algunas fechas para celebrar actividades en localidades de la provincia de Córdoba, como Fuente Palmera o Bujalance.  

Por último, el rector ha felicitado a la Cátedra por celebrar sus 25 años el curso pasado y considera un acierto que “se pueda seguir el programa” desde cualquier punto del mundo, así como las actividades que tendrán lugar en localidades de la provincia de Córdoba.

El curso es abierto a todo el público, sin exigirse requisito académico alguno. Para formalizar la matrícula, cuyo plazo está abierto hasta el 25 de noviembre, se recomienda seguir las instrucciones facilitadas en la web de la Cátedra: https://www.uco.es/catedrasyaulas/catedraflamencologia/matriculacion.html