Las escritoras Cristina Ruiz, de Cádiz, y la sevillana Anastasia Fernández han conseguido los dos primeros premios, en sendas categorías, en la trigésima edición del certamen literario Mujerarte, promovido por la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Local de la Mujer.

Cristina Ruiz Guerrero, escritora gaditana, ha logrado imponerse con el poemario La casa sin invierno y recibe una recompensa económica de 1.000 euros. Emilia García Castillo, malagueña y autora de Penélope, consigue el segundo premio, y 500 euros. Finalmente, Sería tu nombre, de la gaditana Nélida Leal Rodríguez, ha sido merecedor de un accésit.

Por otra parte, en la modalidad de relato corto, Autopsia de un armario, escrito por María Anastasia Fernández Fernández, de Sevilla, alcanza el primer premio y 1.000 euros. El segundo premio recae en la malagueña Paloma Ruiz del Portal Muñoz, con la creación literaria La mujer Duralex y gana 500 euros. En esta categoría no se ha acordado entregar accésit.

En este año, el plazo de presentación de los trabajos, con un límite temporal que expiró el pasado 15 de junio, concluía con 132 textos -justamente uno más que en 2021-, 72 de ellos en la categoría de poesía y otros 60 en el bloque de prosa literaria.

La Concejalía de Igualdad y Diversidad ha comenzado ya la preparación del acto de entrega de premios, que acontecerá en el transcurso del mes de noviembre. Esta cita suele integrar una conferencia temática. Al margen de los premios económicos, el Ayuntamiento lucentino editará un libro con los trabajos ganadores, una publicación que «viene a reflejar», manifiestan desde el Consistorio, la amplia trayectoria de este premio concebido para «visualizar» el talento literario de mujeres escritoras.

Para la edición 2022, el jurado de este certamen, presidido por la concejala de Igualdad, Carmen Gallardo, ha estado formado por Juana Toledano Molina, Antonio Cruz Casado, María Teresa López Arjona, Juan Fernando Valenzuela Magaña, Manuel Guerrero Cabrera y María del Carmen Florido Agüera. La función de secretaria ha sido desempeñada por la directora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Lucena, Lola Llamas García.

El Consistorio anualmente enfatiza su «compromiso» por potenciar la repercusión de las creaciones escritas de las mujeres, atendiendo a las bases, mayores de 16 años. En el pasado mes de marzo, coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer, la Diputación de Córdoba distinguía a Mujerarte, que acumula una trayectoria de tres décadas, con el premio Córdoba en Igualdad, en el ámbito del arte y la cultura.