Córdoba se despide de septiembre y estrena mes con una agenda de ocio y entretenimiento de lo más jugosa y es que este fin de semana se presenta como un auténtico crisol de propuestas culturales. 

Prácticamente, la totalidad de las citas, festivales o ferias previstas recuperan ediciones con formatos al más puro estilo prepandemia y el público, con más ganas que nunca y animado por unas temperaturas agradables, recibe con los brazos abiertos tantas opciones donde elegir.  

Desde Cosmopoética al rock de Miguel Ríos 

Este viernes, a las 20.00 horas, arranca la decimonovena edición de Cosmopoética y lo hace con la actuación de la cantautora cordobesa Vega en el Gran Teatro, que ofrecerá un espectáculo especial creado para la ocasión. La artista compartirá la inauguración con los poetas argentinos Mariano Peyrou y Consuelo Iturraspe, dos de las voces más reconocibles de la poesía actual de su país. Entre ambos presentarán una lírica que se abre paso entre diferentes disciplinas artísticas, pues compaginan la poesía con el teatro y el cine, en el caso de Iturraspe, o la música y la narrativa, en el caso de Peyrou. 

Y seguimos en clave musical con una propuesta para aquellos amigos del rock and roll porque, ya cayendo la noche de este viernes, a las 21.00 horas, llega al Teatro de la Axerquía un imparable Miguel Ríos presentando su gira Un largo tiempo. El músico estará acompañado de su nueva banda, The Black Betty Trío. El incombustible roquero granadino, tras un parón y retirada por la pandemia, ha regresado con la publicación de El blues de la tercera edad, su primer tema inédito en 12 años, al que le ha seguido La estirpe de Caín, toda una crítica que reflexiona sobre la pandemia y los puntos más frágiles de nuestro sistema, temas del nuevo LP con el título que da nombre a la actual gira. 

Continuamos al ritmo de una música más desenfadada, esta vez de la mano del músico, compositor y actor argentino Maximiliano Calvo, que actuará a las 21.45 horas en el Palacio de Viana dentro del ciclo Noches Eclécticas. El artista, reconocido por haber sido miembro de la banda de indie rock Intrépidos navegantes y por su carrera como solista, no ha querido desvelar el contenido de su concierto para fomentar el misterio y la expectación entre los asistentes, si bien su público ya suele estar acostumbrado a su diversidad musical. 

Con tintes más clásicos, aunque con una decimotercera edición que no dejará a nadie indiferente, inicia este viernes su programa el Festival Internacional de Piano Guadalquivir bajo el título Transita. La ruta de la seda. Será a las 21 horas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde las pianistas Miranda Persello, María Braido y Eleonora Piti interpretarán Los viajes de Marco Polo, una pieza creada ex profeso para la ocasión por el compositor italiano Valter Sivilotti. La actuación contará con la lectura de textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri, a cargo del actor Rubén Ochandiano. 

La iniciativa Momentos Alhambra Medina Sonora, creada en 2018 para conmemorar el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, regresa este año 2022 con su cuarta edición. La tarde de este viernes se podrá disfrutar de artistas imprescindibles de la nueva escena nacional cuyas carreras se encuentran en pleno desarrollo, como son los casos de La Plazuela, Tulsa, Romero Martín, Tarta Relena, Moneo y Adiós Amores, que ofrecerán actuaciones íntimas con entrada libre hasta completar aforo en diferentes rincones únicos del patrimonio cordobés como la Casa Árabe, la Plaza Jerónimo Páez, el Palacio de Orive, la Posada del Potro y la Casa de las Campanas. 

Cerrando el episodio de citas musicales de este viernes, aún queda un hueco más en la agenda para la banda cordobesa de post-rock Viva Belgrado, que ofrecerá un concierto a las 21.30 horas en la Sala Hangar.

Durante la jornada de hoy y todo el fin de semana se sigue desarrollado La Noche Europea de los Investigadores, donde invitan a toda la ciudadanía a descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Para ello se organizan actividades como microencuentos en patios cordobeses y bares, talleres experimentales, una feria científica, espectáculos de divulgación, microcharlas en bares y así hasta 61 actividades dirigidas a todo tipo de públicos. 

Para celebrar el 92 cumpleaños del escritor Antonio Gala, este domingo se ha organizado por parte del Ateneo y las fundaciones Gala y Cajasol la Semana Cultural Córdoba de Gala, que se prolongará hasta el domingo 9 de octubre. En la jornada de hoy, la Fundación Antonio Gala acoge, a las 20.00 horas, la inauguración del evento con una lección magistral a cargo de Francisco del Cid y un espectáculo flamenco. El sábado, la Fundación Miguel Castillejo albergará el espectáculo Gala. Momentos musicales y de poesía. Mientras que el domingo 2, el escenario se traslada a la iglesia de la Magdalena con un concierto de Clara Montes.

Ritmos, rimas  y tarde de teatro 

El primer día de octubre combinará opciones que irán, de nuevo, desde la música más variada a las artes escénicas, recalando asimismo en esas actividades de corte más literario para público infantil que propone Cosmopoética. 

Dentro de las actividades que propone el festival literario encontramos Versos libres, un proyecto que dará inicio el sábado, a las 12.00 horas, con un intercambio de obras literarias de poesía en la biblioteca urbana ubicada en los Jardines de Orive. También aquí, pero a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera sesión de Cosmoversos, con las poetas Olvido García-Valdes y Rosa Berbel, que recitarán algunos de sus más conocidos versos. Para la tarde del sábado, Cosmopética ha programado un taller de ilustración inclusivo para niños con diferentes capacidades, que está inspirado en el libro del autor de Mallko y papá. Será a las 18.00 horas en la Biblioteca Central. Y en el mismo sitio y a la misma hora tendrá lugar el taller infantil de poesía visual A jugar con las palabras, dirigido por la artista plástica y docente María Parejo.  

El domingo, a las 11.30 horas, se desarrollará en este mismo recinto el espectáculo poético El brujito de Gulubú -y otras historias y rimas de María Elena Walsh- que harán viajar a través de los sueños a lugares mágicos y desconocidos a todos aquellos, niños y adultos, que se animen a participar.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se representará en el Gran Teatro la obra El inconveniente, con libreto de Juan Carlos Rubio y protagonizada por la veterana Kiti Mánver (quien también fue el rostro de la obra en el cine), Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

En otro registro, El Club del Taburete ofrecerá, a las 21.00 horas en el Teatro Avanti, Miss Tupper Sex, un monólogo hilarante de Pilar Ordóñez basado en el libro homónimo, donde la propia autora, actriz y humorista habla sin reparos de sexo poniendo al servicio del público toda la curva de la sexualidad femenina. Imprescindible en este espectáculo entrar predispuesto a la risa. 

Continúa con su programación durante la jornada del sábado el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, con un concierto de música andalusí titulado La novia del Mar Rojo. Arabia, origen del perfume, que tendrá lugar en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa a cargo del grupo Veterum Musicae y donde se realizará de manera complementaria una actividad de maridaje perfumado, realizado por la perfumista Lourdes Cubero Martínez. De manera inédita se unirán música y esencias, promoviendo la creación de una fragancia de edición limitada de CatrieM.

Vuelve Medina Sonora un día más. La primera tarde del mes de octubre, a partir de las 17.00 horas, el Parque de Miraflores se convertirá en epicentro musical de la ciudad con una sucesión de grandes talentos, siete para ser exactos, repartidos en dos escenarios. Por sólo 30 euros se podrá disfrutar de la maestría de Alizzz o de la intensidad de León Benavente, que convivirán en el escenario principal con las bases electrónicas del dúo Delaporte y la energía de Ortiga. En el escenario secundario se podrán encontrar propuestas realmente atractivas y juveniles, como son Karavana, Jimena Amarillo y Colectivo da Silva, tres bandas que ponen de manifiesto el buen estado de forma del pop nacional actual en todas sus variantes. 

También en esta jornada de sábado, a las 20.00 horas en el Teatro de la Axerquía, tendrá lugar el Festival Grita Córdoba, que llega a su tercera edición con el mismo espíritu de siempre pero aires renovados, manteniendo como seña de identidad la finalidad de hacer llegar el rock y el metal a todos los rincones de Córdoba. Sobre el escenario estarán Tim Ripper Owens, Kevlar Skin, PR3 y Celtibeerian. 

Despidiendo la semana, el domingo tendrá lugar el concierto Alas de Hada. Japón, esta vez en la Mezquita-Catedral, a cargo del pianista ganador del Queen Elizabeth Competition 2021, Jonathan Fournel como parte del programa del Festival Internacional de Piano Guadalquivir.