Diario Córdoba

Diario Córdoba

Exposición histórica

Una exposición transporta a los días en los que Córdoba fue capital del reinado de Felipe II

El Archivo Histórico Provincial acoge esta muestra hasta el 19 de noviembre | Paneles y documentos muestran detalles de la estancia del monarca a principios de 1570

23

Exposición 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570' A.J.González

 'Córdoba, capital de un imperio. La visita de Felipe II en 1570' es el nombre que recibe la exposición que acoge el Archivo Histórico Provincial en la que se cuenta, con archivos documentales, como un rey, Felipe II, y toda su corte y aparato administrativo, es decir, casi el imperio, trasladó su capital a Córdoba motivado porque en aquellas fechas se libraba la Guerra de Granada, con la que se sofocó la Rebelión de los moriscos en la Alpujarra, y la posición estratégica de Córdoba la hacía ideal para seguir el conflicto. Así lo explica a este periódico Antonio José Díaz, historiador y director del proyecto que ha llevado a cabo este trabajo de documentación histórica y patrimonial, quien ha subrayado que la verdadera protagonista de la exposición “es la propia ciudad de Córdoba y todo ese universo humano que se junta en ella”.

En la muestra han colaborado el Palacio de Viana y el Museo Arqueológico Nacional, que ha aportado materiales diversos como una espada y monedas –reales y maravedíes- de la época. “Lo que hemos querido es traer al público el patrimonio monumental, es decir, ese rastro en tinta que queda en los archivos que es un tesoro que tienen los cordobeses en el que queda registrado la presencia de toda esa vivencia que tuvo lugar con la llegada del monarca” apunta Díaz.

El historiador y director del proyecto Antonio José Díaz durante la presentación. AJ GONZÁLEZ

Lo que enseña la exposición

Además de todos los contenidos con sus correspondientes paneles explicativos de lo que supone y cómo se desarrolla esa época en la que Córdoba es capital del imperio español , los visitantes encontrarán documentos de lo más variopinto como de compraventa de esclavos andaluces -moriscos- hasta el de un conquistador que viene desde Florida pidiendo que se le pague después de muchos años de soldada e incluso de algún espía, “todo tipo de aspectos cotidianos y políticos”, señala el historiador.   

La inauguración de esta muestra, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, estaba prevista para 2020, por el 450 aniversario, pero las sucesivas fases de la pandemia obligó a la organización, en la que ha participado la Universidad de Córdoba, a aplazarla hasta ahora.

La verdadera protagonista de la exposición es la ciudad

decoration

La exposición está presidida por la reproducción de un dibujo de Antonio Van Den Wyngaende -conocido como Antonio de las Viñas- que muestra cómo era la ciudad en ese momento. Entre los detalles documentales se relata cómo Felipe II llegó el 20 de febrero de 1570 a las cinco de la tarde por Puerta Nueva. La ciudad se había engalanado y mejorado para el momento. Después de un recorrido por la ciudad el cortejo llegó a la Puerta del Perdón de la Mezquita Catedral. Tras rezar en el Altar Mayor, se retiró a sus aposentos a través del pasadizo que une la Mezquita con el Palacio Episcopal. También se explica que por aquel entonces Córdoba contaba con 52.000 habitantes, lo que la convertía en la quinta ciudad de España, por detrás de Sevilla, Granada, Toledo y Valencia. Es significativo el desfile que tuvo lugar el 13 de abril de 1570 de 200 jinetes al mando del Duque de Medina Sidonia que volvían tras combatir a los moriscos, y que entraron de forma espectacular por el Puente Romano.

Muchas experiencias y vivencias de un período corto pero que dejó una huella importante en nuestra ciudad y que ahora puede verse en el Archivo Histórico Provincial.

Compartir el artículo

stats