La poeta almeriense Aurora Luque, que ayer fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía, participará en el festival Cosmopoética, que arranca el próximo viernes 30 de septiembre en Córdoba con una decimonovena edición dedicada a Argentina. Está previsto que Aurora Luque comparta escenario y lectura poética con la autora Nuria Ortega el lunes 3 de octubre a las 19.00 bajo la grieta de la Sala Orive, dentro del ciclo Cosmoversos, la espina dorsal del festival.

Además de poeta, Luque es traductora de poesía y especialista en filología clásica. Como investigadora, sus principales líneas de interés son el mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción de poesía. Entre sus últimas publicaciones destacan Un número finito de veranos (Milenio, 2021), libro que le ha valido el Premio Nacional de Poesía; la reedición de Carpe amorem, su poesía amorosa (Renacimiento, 2021) y la traducción al sueco de una selección de su obra, Grip Natten (Ellerströms, 2022).

Anteriormente ha recibido, entre otros, los premios Loewe de Poesía, Generación del 27, Andalucía de la Crítica y Accésit al premio Adonáis. Además, ha recibido el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía por su labor de edición y rescate de escritoras desconocidas u olvidadas.

Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasur y el apoyo de Radio 3 como medio oficial.