El músico canario Ale Acosta y la cantante cordobesa Nita Manjón, que forman el dúo Fuel Fandango, han publicado este viernes su nuevo EP, Romances, compuesto de "piezas de artesanía", explican, y canciones concebidas para adaptarse "como un regalo" a los artistas con los que han colaborado: Iván Ferreiro, Mala Rodriguez, María José Llergo o Leo Rizzi.

"La clave ha sido juntarnos Ale y yo primero para ver cuál era el artista que invitábamos a entrar en nuestra canción y crear una canción especial para esa persona que tuviera que ver con su identidad", ha aclarado Nita en una entrevista. "No le hemos dicho a nadie: 'oye, ven a una canción nuestra y cántala'", prosigue.

Así, el dúo ha lanzado media docena de temas en los que colaboran el músico gallego Iván Ferreiro, el dúo de música africana Amadou y Mariam, la joven cantaora María José Llergo, la rapera Mala Rodríguez, el artista ibicenco Leo Rizzi y el músico sevillano Juancho Marqués.

La influencia de todos ellos en el sonido de cada canción es notable. No obstante, Romances mantiene la esencia sonora del dúo, en la que la influencia flamenca se fusiona con otros estilos y en la que "aunque cada canción sea un universo sonoro diferente, adecuado a cada colaborador, se sigue un hilo conductor a la hora de la producción, el mensaje y el estilo", afirman.

Mestizaje

De este mestizaje entre el sonido Fuel Fandango y el de cada colaborador nace el término "romance", que titula el EP y en torno al que orbitan todos los temas, entendiendo la colaboración musical como "un romance entre personalidades, una aventura" en la que, en palabras de Nita, "estás compartiendo con ellos música que se mezcla con su música, tu esencia con la suya, tu personalidad con la suya".

Ideadas durante el confinamiento, cada colaboración ha estado guiada por una naturaleza diferente: mientras Iván Ferreiro y Mala Rodríguez eran viejos conocidos, el dúo solo había conectado con Leo Rizzi en redes y en algún encuentro rápido tras un concierto. Algo similar sucedió con Juancho Marqués, al que conocieron en la primera sesión de estudio, de la que salieron con un tema nuevo.

Se trata de Nuevo Mundo, tema que cierra el álbum y que aún sorprende a Ale por la rapidez de su elaboración: "Hay canciones que tardan tres meses y canciones que salen de una vez", subraya sobre uno de sus temas favoritos del disco, entre los que también compite Las Manos, con colaboración de Rizzi.

Por su parte, Nita lo tiene más claro al elegir como tema predilecto Un sonido, tema que abre el disco con la voz de Iván Ferreriro, quien curiosamente fue el más reacio a cantar "porque estaba con su rollo de los teclados y decía que yo cantaba muy bien", ha recordado la cordobesa entre risas.

El dúo ha definido la elaboración del EP, el cual nunca quisieron que fuera "muy extenso", como un "proceso largo" en el que, si bien "al final se han quedado los artistas que tenían que ser", existieron muchos "en el saco", lo que lleva al dúo a no cerrar la puerta a la posibilidad futura de nuevas colaboraciones.

Sus letras, fruto del momento de encierro, combinan, como es usual en el grupo, la introspección con la protesta por la situación del mundo. "Es una responsabilidad artística hablar del momento vital y para nosotros es importante": Creo que la gente también lo agradece porque hay una cierta corriente en la música en la que no hay mensaje", concluye Nita.