La poesía manchega y la cordobesa se hermanarán en el Jardín Botánico de la mano de la quinta edición del ciclo Moliendo versos, que este viernes ha presentado la concejala de Juventud y presidenta del Imgema, Cintia Bustos, junto a la poeta Pilar Sanabria, promotora de la actividad. El programa de este año rendirá homenaje a los poetas Gabriela Mistral y José Hierro bajo el título Molinos y quijotes en la Mancha del Guadalquivir, y se compone de recitales que irán acompañados de actuaciones de música y danza con la colaboración de la Orquesta Joven de Córdoba y alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Rio. 

Los recitales se celebrarán los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, en la plaza del Museo de Etnobotánica con entrada libre. Bustos ha recordado que el pasado año se incorporó a este ciclo el Premio de Poesía Moliendo versos, cuya segunda edición se puso en marcha, y los premios consisten la publicación de los poemas ganadores en un libro que será editado por el Jardín Botánico y que incluirán la obra de los demás participantes en el ciclo, además de una figura conmemorativa. 

Con esta segunda edición de estos premios “queremos continuar con la concienciación sobre el respeto al medio ambiente y la naturaleza con la poesía como vehículo para la creación y sensibilización”, ha señalado Bustos.

Por su parte, Sanabria ha explicado que este año tendrán especial protagonismo los poetas de Castilla la Mancha y, en cuanto al concurso de poesía, ha destacado que la primera edición tuvo una gran participación que ha aumentado este año, resaltando la aportación femenina. 

Por otro lado, la organizadora del ciclo ha explicado que se rendirá homenaje al poeta José Hierro en el centenario de su nacimiento, y se llevará a cabo un tributo a Gabriela Mistral al cumplirse cien años de la publicación de su libro Desolación, “que marcó una forma de escribir en Latinoamérica”. También se hablará del poeta de Aguilar de la Frontera Vicente Ñúñez en el 20 aniversario de su fallecimiento.  

En la presentación de esta quinta edición han participado Miguel Yuste, diseñador del cartel y presentador de los poetas, y Carmen e Inés, dos de las ganadoras del certamen literario.