Kiosco

Diario Córdoba

‘vdr ground’

Villa del Río luce arte urbano en tres murales

Artistas andaluces dejan su huella en tres puntos del municipio

Autoridades y artistas, este sábado, ante uno de los trabajos realizados. CASAVI

Villa del Río ha abierto una nueva línea de arte urbano en la localidad, que se suma así a otras tendencias que se vienen desarrollando con artistas del mundo de la pintura. Las áreas de Cultura y Juventud han apostado por el mundo del mural a través de un experto, Javier Tarín Tarón, que ha traído hasta la localidad a tres grandes artistas andaluces, que han iniciado el primer paso para poner a este municipio en la órbita del arte urbano a nivel europeo. En este sentido, se ha intervenido en la plaza del Aceite, frente al centro de salud, y en una pared lateral del IES Virgen de la Estrella.

En esta edición, como ha manifestado Javier Tarín, «hemos contado con la colaboración de un gran número de jóvenes villarrenses, así como de los artistas Verónica Soto, que viene de Jaén; Adrián Lalone, de Málaga; y Mano Matic, de Huelva».

Verónica Soto indicó que «la experiencia ha sido muy positiva, hemos tenido unas condiciones espectaculares y nos han tratado muy bien». Su obra en la plaza del Aceite ha consistido en un retrato en el que se le ha hecho un guiño al aceite, con una vuelta de tuerca más futurista en la que aparece una mujer. Por su parte, Lalone indicó que se ha sentido muy agradecido al convivir con esta experiencia. Su obra ha generado un diálogo con los jóvenes del IES Virgen de la Estrella entre las nuevas tecnologías y los juegos de antaño, «dejándolo abierto a que la gente reflexione y saque sus propias reflexiones».

Por último, Mano Matic recalcó el apoyo de la organización a través de Javier Tarín, «que ha estado encima en todo momento y los espacios estaban muy bien». Añadió que su temática se ha basado en su línea de obra con la simbología pictórica de Huelva, con el dolmen de Soto trasladado hasta Villa del Río.

La concejala de Turismo, María Tabares, señaló que «queremos volver a poner a Villa del Río como referente del arte urbano, que lo fue hace unos años y se difuminó, y tanto Mari Carmen Camargo como yo no tuvimos ninguna duda en contar con Tarín».

Por último, Mari Carmen Camargo concluyó que «el arte urbano es un arte de vanguardia, con muchas otras connotaciones más allá que el hecho de ser un museo en la calle, ya que reaviva las espacios públicos de otro tipo de contenido». Por otro lado, grupos de vecinos participaron en una actividad celebrada junto al Jardín del Lirio.

Compartir el artículo

stats