Diario Córdoba

Diario Córdoba

RECOMENDACIONES LITERARIAS

Un verano entre páginas

Los amantes de la lectura utilizan el periodo estival para ponerse al día | Las novelas siguen siendo el género más vendido

Las librerías tienen una zona con las propuestas más vendidas. O.BARRIONUEVO

La llegada del verano está íntimamente relacionada con un aumento del tiempo libre. Se pulsa el botón para poner en pausa las obligaciones y se comienza a dedicarlo a aquellos viajes, planes y aficiones pospuestas para más adelante. Los amantes de la lectura cuentan en esta época del año con una fuerte ventaja: el poder disfrutar de un buen libro bajo la sombra de una palmera en la playa o tumbados en una toalla en el césped de una piscina. Es por ello que utilizan los meses de junio, julio y agosto para ponerse al día con todas aquellas recomendaciones y lecturas que dejaron pendientes durante el año.

¿Por dónde podríamos empezar? Como es habitual en España, la novela continúa siendo el género más vendido. Librerías como La Casa del Libro o La República de las Letras y espacios especializados en grandes superficies como El Corte Inglés afirman que las novelas policiacas, históricas y románticas destacan sobre las demás, especialmente esta última, que se convierte en un éxito para mayores y para jóvenes. La obra de Elisabet Benavent,Todas esas cosas que te diré mañana, es una de las más vendidas. Se trata de una novela acerca de las relaciones amorosas cuando ambas personas son muy diferentes. Otro libro que entra de manera automática en la lista de los más vendidos pertenece a la saga Outlander, Cuenta a las abejas que me fui, una novela romántica con un gran rigor histórico que ha llegado a inspirar una serie de televisión. Si además buscamos una lectura más subida de tono, ¿Y si lo probamos...?, de Megan Maxwell, se convierte en una opción ideal al poner en el foco a una mujer con la idea de centrarse en el sexo sin compromiso.

Las librerías atraen más clientes en la época estival. O.BARRIONUEVO

En España, la novela negra y policíaca es el segundo género más leído desde los años 90. Sin embargo, y a pesar de tener un gran número de similitudes, no son iguales, pues en la novela negra no tiene por qué haber un asesinato ni un secuestro. La novela negra se centra en crear misterio, independientemente de la trama. La Bestia, de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero bajo el seudónimo de Carmen Mola, es otra de las lecturas por las que está apostando el público durante este verano. La novela ganadora del Planeta, a través de un thriller, realiza una crítica social a través de la ciudad de Madrid en 1834, lugar caótico en todos los aspectos. Dentro del género policíaco, destaca la obra de Joël Dicker, El caso Alaska Sanders, la continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Es una novela que indaga en la vida de Alaska y en la que resurgen temas y dudas de la anterior.

Novelas históricas

Las novelas históricas cuentan sucesos entretenidos en contextos alejados de la realidad actual. Se vuelven a la Roma clásica, como en el caso de Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César, una lectura escrita por Santiago Posteguillo, uno de los autores más importantes de este género. En esta obra se narra la vida de Julio César y es el primero de cinco libros. Últimos días en Berlín, finalista del premio Planeta, obra de Paloma Sánchez-Guernica ambientada en un joven cuyo sentido de la justicia pondrá su vida en riesgo, es una novela histórica con tintes románticos.

Juan Aceituno, dependiente en La Casa del Libro, ubicada en el centro de Córdoba, cuenta cuáles han sido los libros más comprados por los jóvenes el último mes. «El público más joven, de unos 16 a 24 años, además de manga, apuesta por novelas románticas». Entre los libros más vendidos recientemente para este público están los libros pertenecientes a la saga Heartstopper, de la joven escritora británica Alice Oseman. Con la salida de la serie de la plataforma de streaming Netflix se agotaron todos los libros durante semanas. Se trata de una historia de amor entre dos adolescentes, uno de ellos abiertamente homosexual y el otro en vías de descubrir su orientación, incluyendo las inseguridades propias de cualquier amor adolescente.

Autores emergentes

A esto hay que añadir que los autores emergentes en internet también captan la atención de los más jóvenes. Numerosas novelas han sido publicadas, en un primer lugar, en Wattpad, un portal web donde cualquiera puede convertirse en escritor. Es el caso de Boulevard: después de él, una novela romántica que, tras el éxito de la primera, continúa la historia con un posible nuevo amor para Hasley, la protagonista. Artamios, más conocido como Arta game, es un conocido youtuber que ha conseguido entrar rápidamente en la lista de los más vendidos gracias a la popularidad obtenida en redes sociales con su libro Arta en el apocalipsis, una lectura ligera de ciencia ficción. Un caso similar es el del presentador y guionista Ángel Martín, conocido en redes sociales por sus informativos de un minuto, que se mantiene desde hace meses como un superventas con Por si las voces vuelven, un libro con un relato personal en el que el propio autor se sitúa como protagonista con la finalidad de dar una cara humana a las enfermedades mentales y la importancia de la salud mental.

El verano es un buen momento para ponerse al día con la lectura. O.BARRIONUEVO

Desde hace unos años en adelante, los libros de autoayuda se han convertido en necesarios para gran parte del público lector, ya sean usuarios ocasionales o habituales. Con el texto que incluye entre sus páginas, se pretende mejorar una emoción, un pensamiento o una frustración de manera independiente. Durante la época estival continúan las ventas de este género con obras como Me quiero, te quiero: Una guía para desarrollar relaciones sanas (y mejorar las que ya tienes), un libro escrito por la psicóloga María Esclapez. Con este libro el lector podrá detectar aquellas relaciones tóxicas, que, como indica su propio nombre, son malas o dañinas para nosotros. Además, también enseña, poco a poco, a poner límites a estas relaciones, pensando siempre en nuestro bienestar y, como consecuencia de todo esto, consiguiendo reforzar así la autoestima.

Para los más pequeños, los libros de fantasía, como todos los de la saga de Gerónimo Stilton de la italiana Elisabetta Dami, continúan siendo un éxito entre este público.

Durante los meses de verano, las ventas de todo tipo de obras aumentan. Esto se debe a las conocidas ediciones de bolsillo, una publicación con un formato especialmente manejable y con un precio más asequible para todos los presupuestos. «Son libros más fáciles de transportar, mucho más cómodos para llevarlos de viaje, a la playa o a la piscina», afirman en El Corte Inglés.

Libros como Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent, una novela romántica que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía y humor acerca de los diferentes aspectos que influyen en el resultado final, como podrían ser las imposiciones sociales y la autoexigencia, o Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado, un thriller sobre una agente retirada a la que acuden para resolver el asesinato del hijo de una de las personas más importantes de Europa, son las principales novelas de bolsillo de éxito este verano.

El ‘boom’ del manga

La palabra manga es de origen japonés y se utiliza para designar historietas. El manga es una parte muy importante de la cultura japonesa, pues ha logrado adaptaciones a grandes formatos como series, videojuegos o películas. Se caracteriza, en su mayoría, por la lectura inversa (de derecha a izquierda), por la presencia de ilustraciones con viñetas y por el gran tamaño de los ojos de sus personajes. Esto hace que sea un género similar al cómic.

Recientemente, el manga ha traspasado todas las fronteras, y no hablamos de traspasar únicamente aquellas que delimitan al país oriental. Este género, al contrario de lo que se pueda pensar, no es solo cosa de jóvenes, pues existen multitud de subgéneros que recogen todo tipo de temas como podría ser, por ejemplo, el manga erótico.

Este verano, las principales ventas de la novela manga las están protagonizando la saga Tokyo Revengers, donde el protagonista descubre que su exnovia de la adolescencia y su hermano menor son asesinados por la Tokyo Manji, una pandilla de motociclistas. Cuando es empujado hacia las vías de un tren, viaja en el tiempo hacia el pasado y, tras una serie de acciones, crea una paradoja temporal. Decide utilizar su nuevo poder para salvar la vida de la que fue su novia. Una trama conmovedora con un gran desarrollo de personajes. Otro de los éxitos del verano es Haikyu!, un manga acerca de un joven estudiante cuyo sueño es ser la estrella de un equipo de vóleibol, algo que al resto le parece ridículo por su escasa altura. Una historia que pone el foco en la amistad y la superación personal.

Compartir el artículo

stats