Las calles de la Judería, el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la taberna La Fuenseca son algunos de los emplazamientos que contextualizarán El Pele, Leyenda Viva, el largometraje documental que quiere situar la figura de Manuel Moreno Maya, alias El Pele, en el lugar de relevancia de la historia del flamenco que merece.

El director, Juan Manuel Roa, está a los mandos del proyecto junto a las productoras Trafalgar cinema (ganadora de la Biznaga de Plata al mejor documental en el festival de Málaga en 2020) y Siddhartha Films, con un presupuesto lo suficientemente ambicioso como para lograr un producto de calidad que impresione en su estreno en el Festival de San Sebastián o el de Málaga. "Nuestro objetivo, desde luego, es llegar a Los Goya", admite Juan Manuel Roa a este diario. No es para menos. La obra supone un reconocimiento al valor patrimonial de la ciudad de Córdoba, al mismo tiempo que aporta una mirada íntima del mundo artístico del cantaor. "Estuvimos grabando en el huerto que tiene El Pele en su casa de campo de Villarubia, mientras le cantaba a los tomates. Ahí me di cuenta de la trascendencia que tiene este hombre", cuenta el director del filme, quien destaca al cantaor como un "músico" lleno de "magia y duende". "Aunque él ya tiene dinero, sigue viviendo como un desposeído de todo. Un campesino que vive de su arte", añade el cineasta.

Un momento de la grabación del documental en el huerto de la casa de El Pele en Villarrubia

Guaro, un pueblecito de Málaga, o el Teatro de Antonio Banderas, han sido otros de los escenarios elegidos para incluir las actuaciones de El Pele junto con Argentina, a la que se suma una lista de apariciones estelares de altura. Estrella Morente, Farruquito o Miguel Poveda, entre los artistas, así como flamencólogos como Faustino Núñez. "Todos se han implicado porque admiran al cantaor como lo que es, uno de los grandes cantaores de la historia que es capaz de llevar a su terreno la tradición del cante jondo", añade Juan Manuel Roa.

La obra incluye directos del artista como el que realizó con Argentina en el teatro de Antonio Banderas

Otro de los lugares destacados es el restaurante Bodegas Campos donde El Pele, que nació en una de las casas cercanas, entró a trabajar con solo 7 años. De aquello queda constancia en una sala específica que le dedican como homenaje y en una bota de vino firmada: Aquí nací yo, reza la inscripción. Un equipo de 20 personas, entre cámaras, técnicos y encargados de drones, está detrás de la realización en esta historia sobre el duende de un cantaor, que continuará su grabación por las calles de Córdoba esta semana. Aunque nació en Puente Genil, Juan Manuel Roa lleva mucho tiempo fuera de casa. "Las raíces no las pierdo", asegura este sociólogo y politólogo aficionado al flamenco. Simultáneamente prepara el documental Bulería y la serie Flamencas con nombres como Argentina o María Terremoto.