El escritor y poeta ecuatoriano Juan José Rodinás ha resultado ganador del IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano de Puente Genil, dotado con 3.000 euros y su publicación a través de la editorial Pre-Textos, por la obra titulada, El uso progresivo de la debilidad. Así lo ha determinado este miércoles el fallo emitido por el jurado. 

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales ha sido el encargado de desvelar el resultado junto a la concejala de Cultura, Eva M. Torres y el presidente de la Asociación Cultural, Juan Rejano, Antonio Roa.

La responsable del Jurado, Concha García, ha destacado de la obra premiada, que ha sido seleccionada de  entre los 634 manuscritos presentados, el ser una "poesía sólida que profundiza en todo lo que nos fascina de la vida y se nos rompe". 

Juan José Rodinas es un autor prolífico y ampliamente premiado. En 2017 obtuvo obtuvo el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su poemario Cuaderno de Yorkshire, que escribió durante su tiempo estudiando un doctorado en Inglaterra y que fue publicado en abril de 2018 por la Editorial Pre-Textos.

El jurado destacó su "coherencia formal y temática". En noviembre del mismo año el libro le valió el Premio Jorge Carrera Andrade. En enero de 2019 ganó el Premio Casa de las Américas con su poemario Yaraví para cantar bajo los cielos del norte.  En 2021 ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit con su poemario Fantasías animadas de ayer y alrededores.