El 41 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge el domingo en el Teatro Gógora la presentación de Steps, el nuevo álbum del dúo formado por el intérprete de laouto (laúd griego) Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq. El disco, publicado el pasado mes de junio, une los universos musicales de las tradiciones griega y árabe con la improvisación contemporánea. El concierto está patrocinado por Casa Árabe, institución que continúa una fructífera línea de colaboración con el festival iniciada hace muchas ediciones.

El repertorio de Steps consiste en composiciones originales que exploran los puentes musicales entre las dos culturas de sus autores e intérpretes y amplían las posibilidades de lo que la música a dúo puede ofrecer. Desde el río Tigris hasta las montañas griegas de Epiro, los dos músicos pretenden experimentar con nuevas estructuras y desafiar los límites de la música.

Con una fusión de diferentes sonidos y técnicas, el dúo ha recorrido el mundo en los últimos seis años, actuando en renombradas salas de concierto e instituciones académicas como la World Music Expo (WOMEX) de Berlín, el Festival des Ateliers d`Ethnomusicologie (ADEM) de Ginebra, el Berklee College of Music, el Festival de Jazz de Montreux o el Carnegie Hall.

El griego Vasilis Kostas, laudista, compositor y docente, es el fundador y director artístico del Epiru Ensemble en el Instituto Griego de Boston y miembro de Global Messengers, el grupo lanzado por el pianista Danilo Pérez ganador de un Premio Grammy. Ha actuado en importantes centros de conciertos del mundo y compartido escenario con artistas de renombre. Ha actuado como solista con la Berklee World String Orchestra y realizado giras internacionales para presentar sus obras de laouto.

 Por su parte, el jordano de raíces iraquíes Layth Sidiq es un galardonado violinista, composistor y docente, y el nuevo director artístico de la Orquesta Árabe de Nueva York. Ha realizado giras por todo el mundo y tocado con grandes figuras de la música en prestigiosos escenarios. Layth aparece en muchos discos premiados, y su primer álbum, Son of Tigris, se estrenó en el Festival de Jazz de Montreal en 2016. Sus composiciones son una amalgama de estilos orientales y occidentales que describen perfectamente la diversidad de su infancia y su gusto musical.