Juan Perro, álter ego en los escenarios de Santiago Auserón, presenta mañana domingo en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20.30 horas, dentro del Festival de la Guitarra, su nuevo disco, Libertad (2022), un paisaje musical de toda su carrera. Editado tan solo un año y medio después del elogiado Cantos de Ultramar (2021), este último álbum incluye diez canciones originales que sorprenden por su energía, su variedad, refinamiento y madurez.

El que fuera líder de Radio Futura (1980-1992), una de las bandas más emblemáticas del por-rock nacional y el mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación realizada en RNE. Radio 3, propone en Libertad un recorrido por las músicas que marcan su carrera en solitario: el soul, el rock de los 60, el jazz, el rytthm and blues y, cómo no, el son cubano, cuyas raíces investiga desde 1984.

En su último disco, tras un largo proceso de maduración del repertorio y de la sonoridad del proyecto de Juan Perro, Santiago Auserón ha conseguido fundir diversas tradiciones de música popular española e internacional en una propuesta con un alto grado de coherencia y depuración formal y, por otro lado, con una variedad de estilos que la dota de una inconfundible personalidad sonora.

El cantante, guitarrista, compositor y filósofo, concibe sus canciones –rodadas por muchos escenarios españoles, americanos y europeos- con una escritura cuidadosa que desemboca en un repertorio selecto, donde letras poéticamente exigentes se juntan con elementos rítmicos, melódicos y armónicos de diversa procedencias –rockera, jazzistica y afrolatina-, proponiendo caminos nuevos para la música popular en español. Los diez temas incluidos en Libertad han sido coproducidos por un fiel aliado desde los tiempos de Radio Futura, el británico Joe Dworniak.

La Banda de Juan Perro está integrada por solistas de primer nivel que se han hecho cómplices del proyecto. La integran, junto a la voz y la guitarra de Santiago Auserón, Pere Foved (batería), Isaac Coll (bajo), Vicenç Solsona (guitarra), Gabriel Amargant (saxo y clarinete) y David Pastor (trompeta). El grupo explora caminos musicales con solera, pero que suenan novedoso, y la canción abre sitio a la inspiración de los improvisadores en cada momento. La complicidad sostenida durante años convierte a la Banda de Juan Perro en una máquina musical especializada en contagiar emociones y ofrecer un directo impecable.