El jazzista norteamericano Al Di Meola regresa al cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba, que inaugurará Sara Baras en el Gran Teatro y la banda cordobesa Medina Azahara en el Teatro de la Axerquía el próximo 1 de julio. La 41 edición de la cita cordobesa con las cuerdas llegará hasta el 9 de julio y entre esos días se desarrollarán un total de 26 espectáculos, no solo en los teatros municipales, sino en espacios como los patios, el Museo Arqueológico, la Sala Orive, el Palacio de Viana, el Museo Arqueológico y Casa Árabe, ya que en esta ocasión han aumentado las colaboraciones, así como el número de conciertos, ocho más que en la pasada edición.

Esta cita con la guitarra ha sido presentada este martes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se ha referido al espectáculo inaugural de la bailaora gaditana como una “propuesta de primer nivel para un festival que vuelve a reivindicar sus raíces” y que volverá a aglutinar todo tipo de géneros en torno a la guitarra, desde el blues, el flamenco, el jazz, el rock hasta lo más clásico.

Por otro lado, Bellido ha subrayado que en esta edición del festival “nos reencontramos con la normalidad” y permitirá disfrutar de artistas como Al Di Meola, Alan Parsons y John Scofield, “figuras indiscutibles que compartirán cartel con propuestas novedosas”, artistas que irrumpen con fuerza en el panorama musical como Guitarricadelafuente o proyectos sugerentes como Califato 3/4, La Moda o Alan Parsons Project.

Programa del Festival de la Guitarra de Córdoba. Diario CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

También figuran en el cartel Coque Malla, Juan Perro, Andrés Calamaro o Tanxugueiras y, en cuanto a los escenarios, se pretende llegar a toda la ciudad, por lo que  ocho nuevos enclaves se convertirán en espacios que acojan algunas de las propuestas sonoras del festival. Entre otros espectáculos, la plaza de San Agustín acogerá un homenaje a Luis Bédmar, mientras que el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral servirá de escenario a Ricardo Gallén, Joaquín Clerch y la Orquesta de Córdoba.

También se recupera en esta edición el programa formativo, que no se pudo llevar a acabo en el 2021, y se ofrecerán  cursos sobre guitarra clásica, flamenca, blues, baile flamenco.

Andrés Calamaro, en una imagen de archivo. UNIVERSAL MUSIC - Archivo

La delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, ha participado, junto al alcalde, en la presentación de esta edición del festival, que ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros, desgranado el resto de la programación.

Conciertos y escenarios

Ocho propuestas artísticas tendrán lugar en el Gran Teatro que, además de a Sara Baras, acogerá los conciertos de jazz de John Scofield (6 de julio), Peter Berstein, Mark Whitefield, Jesse Van Ruller  (7 de julio) Al Di Meola (9 de julio), a los que se unen autores e intérpretes de amplísimo recorrido con sus nuevos trabajos como Juan Perro (3 de julio), Coque Malla (4 de julio) y el joven Álvaro Lafuente, más conocido por Guitarricadelafuente (martes 5). Por otro lado, este escenario recibirá el 8 de julio a la Orquesta Joven de Andalucía y a la guitarrista María Esther Guzmán.

Por su lado, el  Teatro Góngora acoge en esta edición seis conciertos que muestran la convivencia de distintos estilos musicales con la guitarra, desde el blues con Susan Santos (2 de julio), a la guitarra clásica de David Russell, las de José Mª Gallardo y Miguel Ángel Cortés homenajeando a Albéniz (5 de julio), los nuevos universos musicales del laudista Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq (3 de julio), además del recuerdo que le brindará a Paco de Lucía los Eos Guitar Quartet (6 de julio) y la música de Alonso de Mudarra, a través del prisma del vihuelista Ariel Abramovich y la soprano María Cristina Kiehr (7 de julio).

Componentes de la banda cordobesa Medina Azahara. CÓRDOBA

Por su parte, el Teatro al aire libre de la Axerquía presenta un total de cinco conciertos con gran variedad de estilos. Abre el programa la banda cordobesa Medina Azahara presentando su nuevo álbum de estudio Llegó El Día, en el que la mejor banda de rock andaluz interpreta las grandes canciones de Triana. La banda presenta un espectáculo en el que revivirá el alma y el espíritu del mítico trío sevillano, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80.

Calamaro regresa a los escenarios este 2022 y ocupará la noche del primer sábado del festival. El músico argentino repasará sus grandes éxitos, acompañado por su banda. Los días 7 y 8 de julio se podrá disfrutar en este escenario de dos programas dobles. El primero, con Tanxugueiras y Califato 3/4, una fusión de sonidos de una tradición milenaria con ritmos urbanos y la electrónica avanzada, músicas enraizadas en la tradición popular para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

En el segundo participarán La Moda, un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín, y Muchachito Bombo Infierno, música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como rumboxing. Por último, el festival cierra su programación acogiendo a una figura mundialmente reconocida y que por primera vez nos visita. Se trata de Alan Parsons, productor, ingeniero de sonido, cantante, teclista y guitarrista. Durante su carrera ha cosechado 14 nominaciones a los Grammy Awards, el último en 2018 por Eye In The Sky - 35th Anniversary Edition. Este verano retoma la gira que ha tenido que posponer durante los dos últimos años. Y Córdoba será la segunda ciudad española que visite en el mes de julio.

 Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias figura la exposición fotográfica titulada Guitarristas con Ñ, treinta imágenes de guitarristas en activo de distintos estilos; y el ciclo denominado La Música Proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que aún conserva la ciudad y cuyo ciclo volverá a servir como preámbulo del festival.

El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez. CÓRDOBA

Programa formativo

La vuelta del programa formativo es otro de los logros de esta edición, en la que se ofrecerán cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile. En el área de guitarra clásica el profesorado estará conformado por Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén, mientras que el flamenco será impartido por José Antonio Rodríguez, Dani de Morón y Manolo Franco. Las clases de baile flamenco estará sustentadas por Mercedes de Córdoba y Marcos Flores y el programa contará también con un Laboratorio de Blues dirigido por Rafa López.

El programa formativo se completa con tres clases magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino y el musicólogo Faustino Núñez guiarán con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música a través de Los palos del flamenco de la A la Z; mientras que el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq mostrarán las herramientas creativas y las formas de unir los mundos musicales de la improvisación y la composición tradicional griega, árabe y contemporánea. Por último, cerrará este apartado el jazz con tres de los mejores guitarristas en el panorama de este género: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.