El parque Alcántara Romero de Cabra acogió en la tarde-noche de este viernes 24 de junio el homenaje que cada año el Ayuntamiento tributa al escritor Juan Valera con motivo de su onomástica. Una cita cultural en una jornada de festividad local enmarcada en la recuperada feria de San Juan tras la pandemia de los dos últimos años, que se viene celebrando desde el año 1933 y en la que, presidida por el alcalde, Fernando Priego, junto a la Corporación municipal, se hizo la ya clásica ofrenda floral ante el busto escultórico de Juan Valera, tras la entrega del premio que lleva el nombre del decimonónico escritor, político y diplomático egabrense. En la modalidad de estudios valerianos ha recaído en el realizado por el guionista y ensayista Bryan Perilla, colombiano residente en Barcelona, por su ensayo Metafísica, pero no a la ligera: exposición crítica de la 'Metafísica a la ligera' de Juan Valera , el único trabajo presentado en esta edición al premio que convoca el Consistorio y la Fundación Cultural Valera.

Una figura la de Juan Valera que como anunció el primer edil será la protagonista en el 2024 de un congreso internacional que, organizado por el Consistorio, se centrará en su figura y obra con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

En el transcurso del acto, los asistentes disfrutaron de un concierto de la Banda de Música de Cabra y la disertación que bajo el título Algunas notas de Menéndez Pelayo sobre la obra lírica de Juan Valera estuvo a cargo del egabrense Rafael Luna García, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.