La delegación de Cultura de Doña Mencía, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, ha establecido el plazo para enviar las propuestas que formarán parte de la 24 edición de Dmencia 2022, la Muestra de Arte Contemporáneo de la localidad que este año, debido a  las obras de adecuación que se efectuarán en la Casa de la Cultura Juan Valera, adapta su convocatoria a intervenciones artísticas desarrolladas en espacios exteriores, tanto en el medio urbano y patrimonial de la localidad como en sus entornos naturales.

Las propuestas, que deben ser efímeras y estar comprometidas con la sostenibilidad, se podrán enviar hasta el 8 de julio y de forma telemática a la web www.dmencia.art/inscripcion. Las intervenciones, que serán elegidas tras la deliberación del jurado, el 23 de julio, se realizarán antes de finalizar 2022.

Según establecen las bases, la temática de las obras será libre mientras estas se basen en el fomento de valores como el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos, los riesgos del cambio climático, la protección y el bienestar animal, el desarrollo de una cultura ecológica, la biodiversidad, el respeto al patrimonio histórico o modelos de sociedad decreciente e igualitaria. Los medios elegidos por cada artista o colectivo serán igualmente libres, así como la disciplina utilizada.

La convocatoria está abierta a cualquier artista individual o colectivo, aunque excluye a galerías de arte o intermediarios de cualquier tipo entre artistas y organización.

Criterios de selección

Los proyectos presentados deben estar en relación con los lenguajes creativos actuales y contener parámetros de calidad e innovación como contemporaneidad, originalidad, singularidad, profesionalidad, interdisciplinariedad y multiculturalidad.

Igualmente, se valorará la concordancia con los parámetros expuestos en el apartado de temática sobre sostenibilidad social y medioambiental. Los proyectos desarrollados en entornos naturales deben ser completamente reversibles. Las propuestas de carácter permanente desarrolladas en el casco urbano de la localidad, deberán contar con la aprobación explícita de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Doña Mencía.

Documentación

Para la inscripción, deberá aportase:

Formulario de Inscripción web debidamente cumplimentado en www.dmencia.art/inscripcion.

- Dosier gráfico en formato PDF compuesto por:

• Título y descripción del proyecto.

• Relación de los medios y técnicas empleadas.

• Imágenes, planos o croquis de la propuesta de

intervención.

- Los inscritos/as podrán complementar el dosier con el

material adicional ilustrativo que consideren: vídeos, infografías, archivos sonoros, etc.

- Portfolio curricular en formato PDF.

De forma opcional se podrá adjuntar cualquier otro material o documentación relativa al autor/a: website, blogs, perfiles, publicaciones, críticas, etc.