Con una conversación en la Sala Orive entre Dolores Redondo, la más internacional de nuestras autoras y creadora de la Trilogía del Baztán, y el también escritor Salvador Gutiérrez Solís, se ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la primera edición de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Pero antes de este acto, la jornada negra de la creadora de la inspectora Amaia Salazar en Córdoba ha empezado en el restaurante Munda, donde, junto a 15 lectores, ha saboreado una tapa especialmente realizada para este festival y, mientras mantenía una conversación muy amena sobre sus personajes y los misterios del género ha podido degustar la denomida Black Burguer. Ya por la tarde, en la Biblioteca Central, Redondo, junto a Gutiérrez Solís, director literario del festival, ha resuelto las dudas de algunas personas que han comenzado a iniciarse en la escritura en la actividad denominada Francotiradores, un encuentro directo entre la novelista y los nuevos escritores, que han podido preguntarle sobre sus métodos de trabajo, técnica, así como solicitarle consejo.

Y quien quiera tomar un aperitivo negro mañana con Berna González Harbour puede hacerlo, si se ha inscrito previamente, en el bar El Barón. Por la tarde, este autor ofrecerá una masterclass dirigida a escritores noveles en el centro cívico Arrabal del Sur. Por otro lado, y dentro del apartado Fuego Cruzado, presentarán sus obras en la Sala Orive los autores Fernando Repiso y Félix G. Modroño.

Poco después, también en Orive, se dará paso a los autores noveles que se autopublican sus obras, con la participación de Federico Relimpio, Isa Sierra Ramos y David Morán. Por su parte, los Jardines de Orive serán escenario de la actividad Rueda de reconocimiento, cuyo objetivo es que autores y periodistas reflexionen en torno a la historia, momento, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. En esta actividad intervendrán mañana Berna González Harbour y Fernando Repiso. Por último, la jornada finalizará con cine negro con la proyección de la película Le Doulos (El Confidente), de Jean-Pierre Melville, que tendrá lugar en el centro cívico Norte