La Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas, promocionada por la ONCE en Córdoba, participará en la 17 Bienal de Música ONCE, que, entre el 2 y el 5 de junio, recorrerá 7 ciudades y localidades de Aragón.

Ciudad de los Califas ofrecerá su primer concierto La Once canta a Huesca, el viernes 3 de junio, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, junto al coro Fermín Gurbindo, de ONCE Madrid. En esta primera parada, de la mano de los cordobeses el público disfrutará de bandas sonoras icónicas como La vida es bella, El padrino o El golpe, mientras que, por su parte, el coro interpretará temas de géneros tan variados como el góspel o arias clásicas, entre otros. Ambas agrupaciones cerrarán con el Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta.

Al día siguiente, el sábado 4 de junio, la orquesta llevará su Música de película hasta el Teatro Capitol de Calatayud, donde el sonido de los laúdes, las bandurrias, los contrabajos y las guitarras acompañarán este recital que forma parte ya de la esencia de las Bienales de Música de la ONCE. Como broche final al concierto, la joven artista aragonesa Rocío López Laborda cerrará con el Canto a la Libertad, que interpretará junto a Ciudad de los Califas.

También participará en el concierto de clausura el domingo 5 de junio, en el Auditorio de la capital, junto al resto de grupos participantes en la Bienal y varios de los artistas del Programa de Promoción Artística de la ONCE.

Una orquesta con un gran reconocimiento

La Orquesta Ciudad de los Califas nace en la ONCE en el año 1941. Su trayectoria está jalonada con importantes recitales en un amplio número de ciudades de nuestro país, y ha participado en todas las Bienales de la ONCE celebradas desde el año 1988.

Es una de las orquestas de plectro más destacadas a nivel nacional y desde su fundación ha obtenido importantes premios en los concursos musicales organizados por la ONCE y otras entidades públicas y privadas. Actualmente tienen tres discos publicados. Forma parte de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC), la cual se crea con la finalidad de fomentar las actividades artísticas y culturales en el ámbito de las personas ciegas y con deficiencia visual grave usando la cultura como instrumento de inclusión social.