Kiosco

Diario Córdoba

Mañana sábado 30

Chano Domínguez Ensemble celebra en el Gran Teatro de Córdoba el Día Internacional del Jazz

Junto a un grupo de jóvenes músicos, ofrecerá temas propios y canciones tradicionales arregladas expresamente para es espectáculo

Chano Domínguez, junto a los jóvenes músicos con los que llega mañana al Gran Teatro. CÓRDOBA

Chano Domínguez, todo un referente del flamenco-jazz, vuelve al Gran Teatro de Córdoba con un ensemble de jóvenes intérpretes del Taller de Músics barcelonés, una formación con la que el pianista se muestra muy satisfecho. El concierto se ha programado mañana sábado 30 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Jazz.

Aclamado internacionalmente, Chano Domínguez ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas del flamenco y el jazz, creando un estilo único que lo coloca entre los mejores músicos que practican esta forma de expresión, aunque a él no le guste la denominación flamenco-jazz, que considera una etiqueta “para poder encasillarnos”. En su opinión, “el flamenco ha adoptado el jazz, el pop, el rock, la electrónica...todas las músicas, y con la música ha roto todas las barreras, las fronteras y las banderas”.

El intérprete gaditano, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, ha estado inmerso en los últimos tiempos en un proceso creativo y pedagógico junto a un grupo de jóvenes talentos del Taller de Músics ESEM (Escola Superior d´Estudis Musicals). Con ellos ha creado el Chano Domínguez Ensemble, en el que fusiona varios estilos de música que forman parte de su identidad artística: flamenco, jazz y latin. El repertorio con el que se presentan contiene además composiciones propias, canciones tradicionales arregladas expresamente para es espectáculo y estándars de grandes figuras del jazz, como Miles Davis y Thelonius Monk, todos ellos pasados por el tamiz de los palos flamencos.

Trabajar y subir al escenario con este reconocido músico es una gran oportunidad para estos jóvenes, que aspiran a dar un salto en el ámbito artístico con el proyecto. Por su lado, Chano afirma que se “enriquecen mutuamente” y que tocar con ellos significa “poder estar con gente joven que está muy vinculada a lo que yo hago: es como una retroalimentación de energía”. “Este octeto –añade-- está formado por alumnos que están acabando ya sus estudios y están muy preparados. Para ellos es gratificante tocar con un músico de mi experiencia y para mí es excitante, y sorprendente, porque siempre tienen alguna cosa diferente a la que tú haces. Todos salimos ganando”, concluye.

En el escenario, Chano Domínguez y su piano estarán acompañados por Thais Hernández (voz), Javier Sánchez (saxo tenor, clarinete y flauta travesera), Pau Cullell (saxo tenor y clarinete), Joan Colom (guitarra eléctrica), Tomás Pujol (contrabajo y bajo eléctrico), Álvaro López (percusión) y Pol Leiva (batería).

Compartir el artículo

stats