El actor Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) ha fallecido este jueves a las 79 años en Madrid tras una larga enfermedad, según han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, fuentes familiares.

Actor de una destacada intensidad dramática y con un fuerte compromiso político que también se plasmó en su carrera profesional, en su larga trayectoria, que le llevó a convertirse en un maestro de actores, destacan el Premio Goya el mejor actor y la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Vete de mí (2006).

Diego debutó en la interpretación en 1957, cuando se subió por primera vez a un escenario. El teatro fue su primera vocación y quizá la más fuerte que mantuvo a lo largo de toda su vida, a pesar de su dilatada y exitosa trayectoria en cine y televisión. Fue en 1960 cuando dio su gran salto interpretativo con el estreno en Sevilla de Esperando a Godot, una obra a la que su carácter experimental le permitió escapar a las manos de la censura franquista. Con ella comenzó a cimentar un prestigio que enseguida consolidaron sus intervenciones en Estudio 1, el programa de teatro televisado de TVE, donde se convirtió en uno de los rostros más habituales.

A lo largo de las siguientes décadas, su presencia en los escenarios se apoyó sobre todo en los textos de autores españoles como Buero Vallejo, Valle Inclán, Ana Diosdado, Antonio Gala o Adolfo Marsillach. Fue además trabajando en teatro donde conoció a su compañera sentimental, la actriz Clara Sanchís, con la que tuvo un hijo. Su último trabajo importante en los escenarios fue en 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', donde encarnaba al patriarca del clásico de Tennessee Williams, adaptado en esta ocasión por Amelia Ochandiano.

12

La trayectoría de Juan Diego, en imágenes Redacción

Aunque su debut en el cine se produjo a mediados de los años 60 y de la mano del director Eloy de la Iglesia, la popularidad de este actor sevillano traspasó fronteras por su interpretación en 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus en 1984, donde encarnó magistralmente a un señorito franquista que era despiadado con los trabajadores de su finca. Juan Diego se especializó en la interpretación de personajes de fuerte carácter, en algunas ocasiones como protagonista pero sobre todo como un secundario de lujo que todos los directores querían tener a sus órdenes. Tras 'La Corte del Faraón' (1985) y ''Dragón Rapide' (1986), donde interpretó al general Franco, apareció en 'París-Tombuctú' (1999), la última película de Luis García Berlanga, que le valió un Goya como mejor actor de reparto. Además de Berlanga, Diego trabajó con una lista interminable de directores de presitgio, no solamente españoles: SauraFerreriRipsteinFernán GómezUribeGarcía Sánchez...

Arrancó el siglo trabajando a las órdenes de José Luis Garci en 'You're the one'y siguió encadenando rodajes a lo largo de las últimas décadas, participando en cintas como 'Smoking Room' (2002), 'La vida que te espera' (2003), 'Torremolinos 73' (2003) , 'El camino de los ingleses' (2006), '23-F la película' (2011) o 'El Cover' (2021), la última película que estrenó.

El compromiso político con la izquierda fue otra de las grandes constantes en la vida del actor andaluz, que participó en la célebre huelga de actores de 1975, en la que se reivindicaban mejores condiciones de trabajo para los intérpretes teatrales. Una demanda por la que Juan Diego y su compañera Concha Velasco ya habían luchado unos años antes, en 1972, cuando ambos estrenaron la obra de Buero Vallejo 'La llegada de los dioses'. Histórico militante del Partido Comunista, sus intervenciones en campañas del partido y su posicionamiento en diferentes causas fueron habituales, convirtiéndose en uno de los rostros más visibles durante las manifestaciones del No a la Guerra que se produjeron a raíz de la participación de España en la guerra de Irak durante el mandato de José María Aznar.