La Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética han presentado la cuarta edición del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, abierto a cualquier escritor mayor de 18 años y que lo presente en lengua castellana. El premio está dotado de 3.000 euros y en las ediciones anteriores contó con cifras elevadas de participación.

En concreto, en 2021 con más de 700 poemas provenientes de distintos países. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Eva M. Torres, ha dado a conocer la relevancia del concurso por la trayectoria que tras el premio han tenido los poetas laureados. Teniendo en cuenta que la edición de 2020 quedó desierta, los premiados de la primera, en 2019, José Daniel Espejo, y de la pasada, la argentina Andrea López, "mantienen unos altos índices de calidad y esperamos seguir con esta estela".

Palabras refrendadas por Antonio Roa, presidente de Poética, quien dio a conocer que desde hoy martes, 29 de marzo y hasta el 20 de junio estará abierto el plazo para presentar los poemas. El fallo del jurado será el 4 de julio, coincidiendo con el aniversario de la mujer del poeta que da nombre a la convocatoria. Roa ha señalado que el "premio goza de buena salud porque hemos sabido sacarlo a pasear con los dos premiados y lo hemos alimentado a través de los medios de comunicación por todo el mundo con entrevistas y reseñas semanalmente".

Al mismo tiempo, ha subrayado que "es el único premio en España al que se le hace un seguimiento". Además, ha manifestado que cuenta con "un jurado con gran nivel", por lo que "animo a todos los poetas del mundo a participar". El cartel anunciador es una obra de Víctor Almeda que cuenta con la colaboración de los grafistas José García y Miriam Gálvez. Se trata de "un instante del peligro en el que un hombre asciende por una escalera como una prolongación de un poema...", ha relatado el autor, quien ha añadido que "ha creado una imagen sin el uso del ordenador, he buscado una imagen que llame la atención, la de un hombre ascendiendo a una plataforma metálica".

La obra ganadora será publicada por la editorial Pre-Textos, quien se encargará de su distribución y comercialización. El autor recibirá 25 ejemplares de la obra impresa que, junto con la asignación económica del premio, cubrirán todos los derechos de la primera edición que como autor pudieran corresponderle. Cada poeta podrá presentar una sola obra original de temática y técnica libres, inédita y no premiada en ningún otro concurso, con una extensión mínima de 500 líneas, tanto si son en verso como en prosa poética.

Las obras podrán ser entregadas de tres maneras posibles: por correo electrónico a la siguiente dirección: premiojuanrejanopoesia@gmail.com, sin que pueda deducirse a través del remitente ningún dato referido al autor. El “asunto” del mensaje llevará como texto: “IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano-Puente Genil”; presencialmente en el registro de entrada del Ayuntamiento de Puente Genil (C/ Don Gonzalo, nº 2 -14500 Puente Genil - Córdoba), o enviadas mediante correo postal certificado a la misma dirección; y mediante registro telemático, a través de la página web del ayuntamiento: www.puentegenil.es - Sede Electrónica – Trámites – Registro de entrada