La restauración de la pintura Calvario Cristo de la Tabla, ubicado en la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, ha finalizado tras la inversión de 13.900 euros procedentes de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visitó ayer la ciudad de Montilla para conocer de primera mano el resultado de este proyecto acompañada por Miguel Sánchez Castro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, el párroco de Santiago Apóstol, Fernando Suárez, y la directora del Museo Diocesano de Córdoba, M.ª José Muñoz.

Como indicó la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, «restaurar este conjunto artístico conocido como Cristo de la Tabla es un valor añadido para la población, ya que además de su valor y simbología religiosa es además de un lugar de culto, uno de los edificios emblemáticos del municipio, con lo que es fundamental su recuperación para los montillanos». La intervención se ha realizado sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente.

Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena del Calvario o de la Crucifixión. Es un conjunto de gran interés artístico e histórico, según destaca la Junta en una nota.

La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVI. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.

En relación a las ayudas, Casanueva aseguró que «hasta diez proyectos de la provincia de Córdoba se han beneficiado de estas ayudas, con una cuantía que supera los 155.000 euros, que por primera vez se han desarrollado en Andalucía. Desde la Junta hemos querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso».

Gracias a estas ayudas se ha intervenido también diferentes retablos de iglesias de la provincia.