El próximo 1 de abril el Teatro Góngora de Córdoba acogerá el estreno de Loving Mendelssohn, el nuevo espectáculo del Cuarteto Clásico de Córdoba con el que quiere conmemorar el 175 aniversario del fallecimiento del ilustre autor alemán. En este concierto, la formación propone una triangulación inmersa en el espíritu del Sturm und Drang -un movimiento literario que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII- con una conexión narrativa a través del tiempo y el espacio para enfocar y disfrutar el legado del compositor.

Al homenajeado se unen dos autores españoles: Juan Crisóstomo Arriaga, coetáneo de Mendelssohn, y el cordobés Óscar Prados Sillero, quien, sobre material del compositor alemán, realiza una propuesta de idiomática vanguardista y refleja la vigencia del genio de Hamburgo en la actualidad. «Loving Mendelshon es un homenaje al legado de un autor esencial en el desarrollo de la música universal, acercándonos tanto desde la música española de su tiempo como desde el eco que su obra ha dejado en la interpretación y creación cordobesa contemporánea, además de interpretar una de sus obras más emblemáticas», señala Rodrigo Simón, uno de los componentes del cuarteto, que asegura que «Mendelssohn consiguió definir un lenguaje tan sofisticado en su discurso sonoro que no ha perdido vigencia, colocando a la audiencia en un verdadero viaje en el tiempo y de sus emociones».

Para el también profesor de la Orquesta de Córdoba, este espectáculo es «un canto a la belleza compartida y al irrefrenable deseo de amar como rotundo nexo universal», esperando trasladar al público en estos tiempos tan convulsos «un tobogán de evocaciones y recuerdos que les haga aparcar esas urgencias diarias que, a menudo, sólo distraen de lo verdaderamente importante».

Según señala Simón, cada uno de los espectáculos del Cuarteto Clásico de Córdoba ha de tener una razón, una idea con fuerza particular y especial. Y en este sentido, Loving Mendelssohn tiene muchas singularidades. «Por un lado, es la primera vez que realizamos un encargo compositivo, lo que consideramos una gran responsabilidad. El compositor cordobés Óscar Prados nos ha dedicado una pieza de enorme belleza estética y complejidad idiomática que nos emociona poner en valor junto a figuras históricas como Arriaga o el propio Mendelssohn», explica Simón, que también considera que, como proyecto artístico, «afrontaremos nuestra presentación en algunas de las salas más importantes del mundo clásico europeo, como el Auditorio Nacional de España (Madrid) o la Mendelssohn-Remise (Berlín), lo que supone, además de un extra de motivación, un reto técnico que nos hace crecer como cuarteto».

En efecto, la gira en torno a dicho proyecto comenzará el próximo 30 de marzo en Málaga y, tras recalar en el Teatro Góngora el 1 de abril, sonará en importantes salas de Sevilla, Jerez, Granada y Torrox, con un colofón muy especial en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 25 de junio, lo que supondrá su debut en el buque insignia de la música clásica en España.

Citas internacionales

Después del verano, el cuarteto llevará Loving Mendelssohn a diversas salas de Reino Unido y Alemania con un fin de gira especialmente emotivo el 4 de noviembre en Berlín en la sede institucional de la Sociedad Mendelssohn (la histórica y prestigiosa Mendelssohn-Remise), quienes depositan en los cordobeses y su propuesta artística el concierto central conmemorativo del Año Mendelssohn, un evento de notable proyección internacional.

Pero, dice Simón, «nuestra cita cordobesa en el Góngora es el concierto que más sentimientos nos provoca, ya que entendemos que nuestra principal labor sociocultural tiene en Córdoba su espacio natural y más importante; nos sugestiona especialmente hacer música ante nuestra gente».

Además de Rodrigo Simón, el Cuarteto Clásico de Córdoba está compuesto por los violinistas Luis Rubén Gallardo Lorenzo (Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba), Encarnación Almansa Pérez (Profesora Titular del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba) y Juan Ayuso Jiménez (Profesor Titular del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba).