Síguenos en redes sociales:

Programación escénica

Los teatros municipales cordobeses dan voz a la mujer en marzo

El ciclo lo componen cuatro obras, dos conciertos, un montaje infantil de marionetas y una ópera

Los teatros municipales cordobeses dan voz a la mujer en marzoCÓRDOBA

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE)da voz a la mujer en su programación del mes de marzo con cuatro obras de teatro, dos conciertos, un montaje infantil de marionetas y una ópera. Con este programa, que ha sido presentado este jueves por la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, se pretende “apoyar y dar visibilidad al talento femenino en el sector e industria cultural”. El ciclo teatral dará comienzo el día 8 en el Góngora con la obra Contarlo para no olvidar. El valor del periodismo en la era de las fake news, cuyo texto es de Maruja Torres y Mónica G. Prieto ya la versión teatral ha sido realizada por Miguel Rellán. Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano, de la compañía Teatro del Barrio, escenificarán la conversación entre ambas autoras, de distintas generaciones pero especializadas en la información internacional y la corresponsalía de guerra.  

El día 9 se podrá disfrutar en el Góngora del montaje Maruja. Asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos, una producción cordobesa basada en una comedia de Miguel Palacio que será interpretada por la actriz Irene Lázaro bajo la dirección de Alonso Calero. En esta obra se retrata a una mujer víctima de la idea de que su único valor posible reside en su rol social de hija, esposa y madre. Una mujer resignada y vencida que, en esta pieza de teatro, que se debate entre el grotesco de una tragicomedia delirante y el realismo mágico que propone el director, tomará su venganza, imaginaria o real, y se convertirá, con profundo sarcasmo, en una asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos. A través del humor negro, Maruja logra liberarse de la esclavitud que aceptó y que la oprime.

Las Mortero será la siguiente propuesta el día 10 en el Góngora. Se trata de un estreno absoluto de la compañía cordobesa Estigma Teatro en el que Nieves Pedraza, responsable de la dramaturgia y dirección, junto a Auxi Jiménez y Laura López, propone una comedia que invita al amor y a la búsqueda de lo universal dentro de la singularidad de cada uno de nosotros.

Con Cigarreras concluye el día 11 en el Góngora el ciclo teatral y se trata de una obra basada en la novela de Emilia Pardo Bazán La Tribuna. Siete actrices protagonizan este montaje que conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como La Tribuna, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Pardo Bazán. 

Pasión Vega actuará el día 3 de marzo en el Gran Teatro.

Música

La música con sabor a mujer llegará de la mano de Pasión Vega el día 3 en el Gran Teatro. La cantante madrileña presentará su último disco, Todo lo que tengo, una propuesta personal con la que la artista ha querido hacer su propio homenaje a la música y el folclore latinoamericanos a través de un singular repertorio escrito por distintos compositores/as contemporáneos de uno y otro lado del Atlántico.

La siguiente cita musical llegará el 5 de marzo con el Ballet Flamenco de Andalucía, que llevará al Gran Teatro el espectáculo El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. En este montaje la prestigiosa compañía explora, se fija y da esplendor a las coreografías que el poeta granadino trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma.

En este homenaje a la mujer también se dedica un espacio al público infantil con el espectáculo Cris, pequeña valiente, dirigido por Angel Calvente, que llegará al Góngora, a las 12.00 horas, el día 13. Premio Feten 2021 al mejor espectáculo, y Premio especial del Jurado de la 38 Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, esta obra nace de la necesidad de dar visibilidad y ponerle cara a los cientos y miles de niños y niñas transexuales que conviven entre nosotros. Con esta historia, inspirada en un grupo de niñas trans españolas, se pretende acercar su realidad a los millones de menores y adultos de nuestro país, a sus familias, a los colegios y a la sociedad en general. 

Una imagen del montaje 'Cris pequeña valiente'.

Por otra parte, la ópera volverá al Gran Teatro los días 25 y 27 con Lucía di Lammermoor, la obra maestra de Gaetano Donizetti, cuya acción transcurre en Escocia a finales del siglo XVI, pero el centro de la historia es el ideal romántico, la unión imposible entre dos amantes debido a la mezquindad del hombre, la adversidad y el destino. El tenor cordobés Pablo García López protagoniza este montaje, junto a los intérpretes María José Moreno, Javier Franco y Manuel Fuentes.

La programación de marzo finaliza el día 31 en el Gran Teatro con el espectáculo La cosa está que Trini, de la cordobesa Trinidad Montero. En este montaje, la cantante se atreve a explorar nuevos horizontes musicales para hacer transitar por los sentimientos del amor, la pasión o la incertidumbre.  

Pulsa para ver más contenido para ti